Actualidad
Aguirre sugiere suprimir el Defensor del Menor y dejar su labor a la Fiscalía
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha sugerido hoy suprimir la institución del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y traspasar sus competencias, "de enorme importancia", a la Fiscalía como medida de ahorro para no tener que hacer recortes en otros servicios esenciales.
Aguirre ha hecho esta propuesta durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, en respuesta a una pregunta de UPyD sobre cómo van a afectar los recortes en el presupuesto a los servicios esenciales.
La presidenta ha subrayado que cuando la economía crece al 10% es fácil gobernar, "lo difícil es hacerlo cuando los ingresos disminuyen", y es entonces cuando "hay que demostrar capacidad, competencia, y también imaginación"para preservar los servicios esenciales.
Y como ejemplo, ha sugerido eliminar el cargo del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid -que ahora detenta Arturo Canalda- y encargar sus competencias "de enorme importancia"a la Fiscalía.
Aguirre ha remarcado que su Gobierno lleva cuatro años haciendo "grandes esfuerzos"por reducir lo "superfluo o innecesario"con el fin de preservar los servicios esenciales, y ese esfuerzo ha permitido ahorrar 2.200 millones de euros a pesar de que se han seguido abriendo hospitales nuevos o centros educativos.
Con todo, se ha mostrado convencida de que aún "sigue quedando mucho"de donde poder ahorrar.
No ha estado de acuerdo, sin embargo, con subir los impuestos, porque el compromiso del PP con los ciudadanos es precisamente no incrementarlos, y, en la medida de lo posible, bajarlos.
El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha recordado que su grupo ya pidió hace tiempo la supresión del Defensor del Menor -el pasado mes de diciembre presentó una enmienda con esta propuesta al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (Ley de Acompañamiento)-.
Aunque De Velasco ha remarcado que los esfuerzo del Gobierno madrileño han hecho que esta Comunidad esté en mejor situación que otras regiones gobernadas por el PP -"esto parece casi una Suiza calvinista", ha dicho-, ha afirmado que los servicios esenciales sí están siendo "retocados".
De Velasco ha pedido que se revisen algunos impuestos, como el de sucesiones, donaciones, o algunos "agujeros"que, a su juicio, existen en el IRPF, y que la Comunidad colabore con la administración central para controlar la evasión y el fraude fiscal.
También le ha pedido que a la hora de cumplir con el déficit impuesto por el Estado, la Comunidad sea virtuosa pero no en "exceso", porque cerrar el déficit por debajo de lo permitido hace que muchas inversiones y recursos no se puedan llevar a cabo.
Por otro lado, Esperanza Aguirre ha asegurado que por poco que aumenten las inversiones del Estado en la Comunidad de Madrid será un aumento "infinito", ya que, según ha dicho, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no invirtió ningún euro en obra pública nueva.
"Nos discriminaba constantemente", se ha quejado, antes de recordar que Madrid es la comunidad "más solidaria"con el resto de regiones.
Gregorio Gordo, portavoz de IU, ha criticado que Aguirre se quejara de la falta de inversiones del Gobierno socialista y ahora, con la "agresiva política de recortes"del Ejecutivo del PP, calle.
Gordo se ha mostrado convencido de que los presupuestos generales del estado traerán una reducción de la inversión en Madrid de un 40% -6.000 millones-, lo que se traducirá, ha dicho, en más recortes y en el cierre de empresas en el sector de la construcción.
Para el portavoz de IU, el debate sobre la salida de la crisis no debe girar sobre "quién recorta más y mejor, o quién regula el mercado de trabajo con más o menos intensidad", porque esas políticas son las que han frenado el crecimiento y han contribuido a que haya 5 millones de parados.
Lo que hace falta, ha sugerido, es una reforma fiscal progresiva, más inversión pública y más recursos para la investigación y el desarrollo, en vez de una salida de la crisis "al dictado de los intereses de la banca", que no sólo es una "injusticia", sino que además "ha manifestado su absoluta inutilidad"para superar la crisis.
Gordo, además, ha felicitado a Aguirre y al PP por "haber conseguido convocar una huelga general".
"Ya puede seguir descansando y decretando servicios mínimos ilegales, que del resto ya nos ocuparemos nosotros junto con los sindicatos", ha zanjado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar