Autónomos

Acoso del Gobierno a los autónomos

El Gobierno ignora las cifras, neutraliza a la principal federación de autónomos (ATA) y «nombra» a UPTA-UGT como principal interlocutor de los autónomos. Es decir, coloca a la organización socialista como la más representativa de este colectivo, pese a contradecir sus propios criterios de evaluación.

Acoso del Gobierno a los autónomos. Vea el GRÁFICO COMPLETO en documentos adjuntos
Acoso del Gobierno a los autónomos. Vea el GRÁFICO COMPLETO en documentos adjuntoslarazon

Es el resultado de un dictamen elaborado por el Ministerio de Trabajo y tras el que, en un plazo máximo de dos semanas, se pondrá en marcha el Consejo del autónomo. La cuestión es que la representatividad con la que contarán las diferentes asociaciones de los trabajadores autónomos está en entredicho. Al menos, para ATA. De hecho, esta Federación no sólo pedirá explicaciones al equipo de Valeriano Gómez sobre su valoración y juicio a la hora de colocar a UPTA-UGT (la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) como la primera en el ránking, sino que recurrirá la decisión de Trabajo.

Según fuentes de ATA, la resolución del Gobierno es, a todas luces, incomprensible. En definitiva, porque los números hablan por sí solos. El desconcierto sobre el dictamen llega tras conocerse que UPTA es reconocida como la asociación con más peso dentro del gremio, aunque, por contra, cuente con un menor número de sedes y socios. Atendiendo a las cifras, si bien UPTA cuenta con 310.000 socios, la Federación ATA representa a 440.459. Y no es sólo eso, sino que mientras que la asociación vinculada a UGT cuenta con 95 sedes, según notificó en su declaración oficial, ATA encabeza el listado con un total de 108. Así consta además en la resolución de la Declaración de representatividad de las asociaciones profesionales de autónomos de ámbito estatal, remitida por el ministerio de Trabajo, y a la que ha tenido acceso este diario.

Se trata además de los datos oficiales que ambas asociaciones presentaron como archivo «ad hoc», en base al requerimiento del gabinete de Valeriano Gómez a comienzos del mes de abril. En cualquier caso, dos meses después, la resolución descoloca. La asociación presidida por Lorenzo Amor se cuestiona ahora por qué se han anulado 13 de sus sedes sin previo aviso y sin solicitud de información. O, en su defecto, por qué UPTA se sitúa por delante con un número inferior.

El capítulo de conclusiones desvela, no obstante, que ATA es la primera en cuanto al número de recursos humanos y número de trabajadores. La contradicción está servida, así como la reclamación. ATA deduce «subjetividad» pero pide «transparencia». Además, fuentes de esta federación revelan que «si de un plumazo se nos ha puesto por detrás, recurriremos con todos los mecanismos que ofrezca el Estado de Derecho». Las preguntas en el seno de esta organización giran en torno al posible uso de «criterios subjetivos», los que a su vez, y pese a un silencio impuesto en ATA a la espera de los argumentos del Gobierno, podrían apuntar al comité que ha valorado a las asociaciones.

El comité de la evaluación
Un comité presidido por José Luis Monzón que, contratado como experto independiente, ha sido juez y parte a la hora de puntuar la representatividad de estas asociaciones de autónomos en el conjunto del mercado laboral. Monzón está además al frente de Ciriec (el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública), donde el segundo de la institución es Sebastián Reyna, líder de UPTA. Entre los autónomos se lamenta una posible falta a un sistema que, a priori, debería haberse basado en la concurrencia competitiva. Lo contrario, apuntan, «sería un escándalo». Lo que se entrevé ahora es un movimiento por parte de Trabajo que, frente al recurso de esta asociación, deberá aclarar las cifras, el dictamen y la letra pequeña de su decisión.

La expectativa de ATA, ganar terreno en el seno de la CEOE
El dictamen de Valeriano Gómez le ha hecho un flaco favor a la federación ATA que, en negociaciones con la CEOE desde hace un año, buscaba, con el reconocimiento de su representatividad, ganar fuerza dentro de la patronal de los empresarios. La federación contará con la misma representación que UPTA-UGT en el Consejo del Autónomo, pero tratará de que el veredicto de Trabajo no perjudique sus vínculos con los empresarios dirigidos por Joan Rosell.