Conflictos laborales

El «cerebro» de la huelga de Metro no secundará el paro del 29-S

Quienes se mostraron más radicales en la huelga salvaje de junio, dudan ahora de la conveniencia del paro / El líder del Sindicato de Conductores asegura que no comparte los objetivos

El «cerebro» de la huelga de Metro no secundará el paro del 29-S
El «cerebro» de la huelga de Metro no secundará el paro del 29-Slarazon

Cuando la huelga era contra un Gobierno del PP, los sindicatos de Metro no dudaron. Se unieron todos, la secundaron e incluso incumplieron los servicios mínimos. Sin embargo, cuando el paro ha sido convocado contra un Gobierno del PSOE, CC OO, UGT y el polémico Sindicato de Conductores de Metro no se ponen de acuerdo. Quizás la diferencia está en los nombres: Esperanza Aguirre o José Luis Rodríguez Zapatero.

En esta ocasión, cuando se trata de una huelga general contra las políticas económicas del Gobierno central, el Comité de Empresa de Metro se ha dividido. Unos defienden llevar a cabo los paros, pero otros, curiosamente los más radicales de la huelga contra Aguirre ahora han preferido dar libertad a sus afiliados. El motivo que alegan es que no comparten los objetivos de la protesta. La huelga general está convocada por UGT y CC OO, por lo que estos dos sindicatos lógicamente respaldan los paros en Metro de Madrid. Secundarán los paros y respetarán los servicios mínimos, que aún están por negociar con la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el Sindicato de Conductores ha decidido dar carta blanca a los trabajadores, y que decidan ellos si optan por secundar o no los paros. En declaraciones a Europa Press, el secretario general del Sindicato de Conductores, Vicente Rodríguez, afirmó que el interés general de los afiliados es «mantener la abstención» porque «no se ha tenido en cuenta» al sindicato a la hora de organizar la huelga del 29 de septiembre. Curiosamente, Rodríguez fue el principal «instigador» de los paros totales en la huelga contra el recorte de sueldos de la Comunidad y el más radical en las negociaciones.