El TPIY suspende «sine die» el juicio a Mladic por errores de la Fiscalía

 El juicio contra el exgeneral Ratko Mladic en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia fue suspendido hoy sin fecha para la reanudación debido a "errores"de la Fiscalía, anunció al final de la sesión el juez Alphons Orie.

La Fiscalía "ha cometido errores en la presentación de documentos relevantes", señaló Orie al finalizar los alegatos iniciales del Ministerio fiscal, que se centró en probar la responsabilidad criminal directa del acusado de la matanza de Srebrenica, en la que murieron casi 8.000 varones bosnios musulmanes. "Debemos evaluar los efectos"de esos errores, señaló el juez, que finalizó su declaración señalando que se retomará el juicio "lo antes posible". Hasta ahora, estaba previsto el 29 de mayo como la fecha de reanudación del juicio.


En la sesión de hoy, los fiscales Peter McCloskey y Dermont Groome prosiguieron con los alegatos iniciales que comenzaron en la sesión de ayer, la primera vista del juicio. La Fiscalía hizo un primer resumen probatorio de los hechos, ya que el desfile de testimonios y pruebas, más de 400, deberá iniciarse en la reanudación del juicio, cuando también se de voz a la defensa de Mladic, acusado de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio.

La Fiscalía presentó hoy vídeos en los que aparecen el acusado y sus hombres cometiendo, ejecutando y evaluando la matanza de Srebrenica en 1995. Se trata de vídeos filmados a petición expresa de Mladic, según la Fiscalía, como propaganda para el pueblo serbio, de forma que en varios de ellos el exgeneral incluso habla a la cámara. Los audiovisuales, que fueron grabados a partir del 11 de julio de 1995, comienzan mostrando la reunión entre Mladic y representantes de los musulmanes y de los cascos azules en el hotel Fontana, junto al enclave de Srebrenica.


Mladic pide a las otras partes que se rindan y entreguen las armas. "Podéis elegir entre sobrevivir o perecer", señala, siempre asistido por su traductor. Después los vídeos muestran cómo el ejército serbobosnio separa a hombres de mujeres y ancianos que posteriormente serán ejecutados.


En otro, aparece el propio Mladic que pide ser filmado para "mostrar el regalo hecho a los serbios"y manda a sus hombres a continuar "la venganza contra los turcos". A continuación, el exgeneral hace quemar una bandera turca que hasta ese momento ondeaba en el enclave de Srebrenica.


La grabación corresponde al 11 de julio de 1995, cuando empezó la matanza de los 8.000 bosnios musulmanes varones. En uno de los últimos vídeos presentados por el fiscal Peter McCloskey en lo que va de sesión, se ve a dos ayudantes de Mladic rodeando con su coche un grupo de cadáveres amontonados y haciendo comentarios al respecto.


Tras ellos se ve un autobús vacío y un general serbio saludándoles y haciendo el símbolo de la victoria a los comandantes de Mladic, que van acompañados del cámara, que lo graba todo desde el mismo automóvil. McClockey continuó hoy los alegatos iniciales de la Fiscalía iniciados ayer en La Haya y con los que el ministerio público quiere demostrar la responsabilidad de Mladic en los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio cometidos en Bosnia entre 1992 y 1995.


Los fiscales presentarán durante el juicio los testimonios de 411 testigos, siete de los cuales se personarán en la sala y el resto expondrá sus declaraciones por escrito, si bien 141 testigos están dispuestos a mantener careos si lo plantea la defensa de Mladic. Algunas de esas pruebas se han presentado por la Fiscalía con retraso, lo que podría causar tardanzas en futuras vistas del juicio, tal y como señaló ayer preocupado el juez Alphons Orie. El inicio del juicio se produce un año después del arresto de Mladic, 17 años después de que el tribunal publicase en 1995 la primera acusación en su contra y 20 años después de que estallase la guerra en Bosnia.

 
El juez Orie ya alertó ayer de los posibles retrasos que podría acarrear para la preparación de la defensa la tardanza en la presentación de las pruebas por parte de la Fiscalía. El inicio del juicio al carnicero de los Balcanes se produce doce meses después de su arresto y 17 años después de que el tribunal publicase en 1995 la primera acusación en su contra y 20 años después de que estallase la guerra en Bosnia.