Europa

Debate Estado Nación

Rajoy: «Harán falta sacrificios»

Mariano Rajoy, tras su encuentro con Don Juan Carlos
Mariano Rajoy, tras su encuentro con Don Juan Carloslarazon

MADRID-El todavía presidente del Gobierno en funciones José Luis Rodríguez Zapatero recibirá esta mañana en el Palacio de la Moncloa a Mariano Rajoy para solemnizar el cierre del proceso de traspaso de poderes. A diferencia del anterior encuentro tras las elecciones generales, del que no quedó constancia ni en una imagen, esta vez Moncloa sí convocará a iniciativa suya a los medios gráficos para dejar constancia de la entrevista, aunque en principio no esté previsto ningún otro tipo de cobertura informativa.

Tanto desde el entorno de Rodríguez Zapatero como desde la comisión del PP encargada de negociar el relevo se ha puesto especial interés en destacar el buen clima de las conversaciones y del trasvase de información, lo que ha dado lugar a que incluso en la prensa extranjera hayan calificado como «modélica» la liturgia del cambio de gobierno. La conversación entre Rajoy y Zapatero estará centrada en la situación económica, en Europa, en la deuda, en el déficit... El líder popular está muy preocupado por ejemplo por la situación de las entidades financieras, y es previsible, según confirmaron fuentes de su entorno, que este tema ocupe también un lugar en el diálogo entre los dos políticos. El equipo económico del PP estudia distintos planes de choque para «meter la mano definitiva» –dicen– al problema financiero, a partir de ese recelo inicial al llamado «banco malo» que, con ayuda pública, agrupe a los activos «contaminados» de las entidades financieras. Una de esas salidas pasaría por obligar a todas las entidades financieras a poner en venta al precio actual del mercado todos los activos inmobiliarios que acumulan.

De La Moncloa hoy saldrá otro mensaje de consenso entre populares y socialistas que habrá que ver en qué se queda en cuanto el presidente en funciones desaparezca de la vida pública y sea otro líder socialista el que tenga que tomar posición ante las reformas y ajustes que Rajoy lleve al Parlamento.

Rajoy cumplió ayer con el trámite de reunirse con el Rey dentro de la ronda de consultas para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno. Al término de la reunión, explicó que había trasladado a Don Juan Carlos que su prioridad será luchar contra la crisis, la recuperación económica y el empleo ante una «situación muy difícil».

También ratificó que cumplirá con los objetivos de déficit y que ello exigirá adoptar sacrificios que los ciudadanos acabarán entendiendo. Su intención es ejecutar sus promesas de la campaña electoral, pero las subordina a ese compromiso con el déficit. Y entre esas promesas está la revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC.

Preguntado sobre si su Gobierno promoverá la ilegalización de Amaiur, indicó que así lo hará si la Abogacía y la Fiscalía General del Estado tienen datos para que el recurso prospere con éxito.