Japón
La subida de tipos encarece las hipotecas 255 euros
A la inflación española le puede venir bien, pero no a los consumidores, que tendrán que pagar más por los créditos.
MADRID-El Banco Central Europeo puso fin a casi dos años de dinero muy barato. Ayer, el Consejo de Gobierno decidió incrementar en un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 1,25%, y dejó abiertas las puertas para nuevos incrementos en el caso de que la inflación siga poniendo en peligro la estabilidad de la eurozona. En el tono cauteloso que le caracteriza y con una controlada ambigüedad, el presidente de la institución monetaria europea, Jean-Claude Trichet, aseguró que la subida no era la primera de una serie de incrementos del precio del dinero, aunque dejó claro que hará «lo que sea necesario para garantizar la estabilidad de los precios». La primera consecuencia de esta decisión se notará en los préstamos hipotecarios, que se encarecerán en tono a los 255 euros anuales.
Petróleo y alimentos
La decisión no ha causado ninguna sorpresa en los mercados, que habían descontado ya la subida desde la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de marzo, cuando Trichet decidió que había llegado el momento de subir el precio del dinero, como consecuencia de la escalada de los precios. El IPC de la eurozona cerró marzo en el 2,6%, seis décimas por encima del nivel deseado por la institución. Algunos analistas han considerado que la subida es algo prematura, sobre todo teniendo en cuenta que la recuperación económica aún no se ha consolidado en buena parte de los países de la eurozona.
Riesgos de inflación
La obsesión del BCE por controlar la inflación volvió a quedar ayer patente en la rueda de prensa que tradicionalmente sigue a la reunión del Consejo de Gobierno. Trichet justificó la subida de los tipos –la decisión se tomó por unanimidad– a la vista del riesgo que entraña para los precios el encarecimiento de la energía y de los alimentos. También advierte del impacto que sobre los precios pueden tener la subida de los impuestos indirectos como consecuencia de los planes de ajuste de algunos países. El BCE considera que el crecimiento económico de la región se mantiene, aunque habla de algunas incertidumbres en el horizonte como el impacto del terremoto en Japón o las tensiones en el norte de África.
Hacía 32 meses, desde julio de 2008, que el Banco Central Europeo no aprobaba una subida de tipos. En aquella ocasión, con la sombra de la quiebra unos meses antes de Lehman Brothers, el BCE decidió elevar el precio del dinero 25 puntos básicos, hasta el 4,25%. Desde entonces y hasta mayo de 2009, decidió acomodar su política monetaria a la situación de crisis económica que se había extendido por la Unión Europea hasta llevar los tipos de interés al 1%, su mínimo histórico desde la Segunda Guerra Mundial para coadyuvar a la recuperación.
Aunque Trichet se ha adelantado a decir que no hay razones para creer que en los próximos meses habrá nuevas subida de tipos escalonadas, los analistas dan por descontado que en lo que resta de año el BCE llevará a cabo otras dos subidas más de los tipos de interés hasta situarlos en el 1,75%. Los economistas jefe de UniCredit y Commerzbank se alinean con esta cifra y hablan de una nueva subida en junio o julio, nunca el próximo mes.
Dinamarca sigue los pasos del BCE
El Banco Nacional de Dinamarca subió ayer los tipos de interés en un 0,25%, por lo que quedaron en el 1,30%. Pese a no tener el euro, el país nórdico sigue la política monetaria marcada por Jean Claude Trichet, quien horas antes anunció la subida de los tipos de interés para bajar la inflación. No ocurrió lo mismo en Reino Unido, ya que el Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés en el 0,5%, el mínimo histórico de la institución bancaria. Japón tampoco los subió y los mantendrá entre el 0 y el 0,1%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar