Nueva York

Un juez declara inconstitucional parte de la reforma sanitaria de Obama

Cuando el presidente Barack Obama consiguió aprobar la reforma sanitaria el pasado marzo, los republicanos prometieron que no se iban a dar por vencidos y decidieron interponer demandas contra esta ley. Ayer prosperó la primera de las más de veinte que hay pendientes.

La Razón
La RazónLa Razón

Así, el juez federal Henry E. Hudson estableció que la disposición que obliga a todos los estadounidenses a tener seguro médico –pagando bien ellos mismos o bien sus empresas–es inconstitucional.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, manifestó su disgusto: «Obviamente, estamos en contra de la decisión. Hay otros jueces que han fallado a su favor, pero la ley sigue adelante en términos de aplicarse», dijo.

La decisión de este magistrado de Richmond (Virginia), nombrado por el ex presidente George W. Bush, marca el principio de una semana en la que los jueces tienen que fallar a favor o en contra de esta iniciativa en diferentes tribunales de Estados Unidos.

Pero todos los esfuerzos de los republicanos contra la polémica ley serán insuficientes mientras los demócratas mantengan la mayoría en el Senado y a Obama en la Casa Blanca. Mientras, defensores y detractores de la ley saben que esta decisión sólo es el principio de una larga batalla, que terminará con la decisión del Tribunal Supremo.