Nueva York

La Filmoteca no cierra en agosto

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La Filmoteca deja su tradición de cerrar en agosto y arranca este mes tres ciclos de auténtico lujo. No son gratuitos, pero sí valen la pena y repasan todos los géneros del gran cine americano, del bélico al musical y de la comedia al cine negro. El primero en abrir el fuego es una retrospectiva dedicada al director Samuel Fuller en el centenario de su nacimiento. Bajo el lema «Cinema a trets», programarán catorce de sus películas, llenas de intensidad dramática y violencia contenida, con clásicos del cine «underground» como «Bajos fondos», «Perro blanco», «El casco de acero» o «Corredor sin retorno».

El segundo ciclo sirve de homenaje al centenario de uno de los grandes dioses del musical, Gene Kelly. El actor, director, coreógrafo y bailarín convirtió su imagen de «Cantando bajo la lluvia» en auténtico icono del séptimo arte y revitalizó el musical a principios de los años 50. La Filmoteca programará un total de doce películas, que incluyen obras maestras como «Un americano en París», «Un día en Nueva York», «Los tres mosqueteros» o «Brigadoon».

Por último, hoy arranca un ciclo dedicado al cineasta Jacques Tourner, que convirtió el cine de serie B en auténticas joyas del séptimo arte en los años 40, con un blanco y negro pocas veces visto antes. Hasta el 30 de agosto podrán verse trece de sus películas, que van de «La mujer pantera» a «Yo anduve con un zombie», «Cautivos del mal» a «La comedia de los terrore». Paralelamente, la Filmoteca continúa con ciclos ya abiertos que van de películas de animación para adultos a imágenes del Raval o los clásicos de Luis García Berlanga. Los amantes del cine encontrarán así toda la variedad imaginable de películas geniales.