FC Barcelona

Cataluña

Fútbol Club Catalunya

El FC Barcelona se sube a la ola catalanista y exhibirá una gigantesca «senyera» para recibir al Real Madrid en el clásico de este domingo

98.000 cartulinas dibujarán un mosaico gigante con la bandera de Cataluña
98.000 cartulinas dibujarán un mosaico gigante con la bandera de Cataluñalarazon

BARCELONA-Las gradas del Camp Nou se vestirán este domingo con una descomunal bandera de Cataluña para recibir al Real Madrid. La iniciativa del FC Barcelona tiene una inevitable lectura política, puesto que se produce en un momento de gran efervescencia del soberanismo en Cataluña. El club, presidido por Sandro Rosell, ha respondido de esta manera a los múltiples llamamientos que se han realizado durante los últimos días desde sectores soberanistas para involucrar el clásico en la ola independentista que sacude Cataluña desde la pasada Diada.
No es la primera vez que el FC Barcelona distribuye cartulinas para componer un mosaico con los colores de la «senyera», aunque nunca se había hecho de forma tan contundente. El domingo se repartirán 98.000 cartulinas para que todas las gradas proyecten la imagen de la cuatribarrada catalana –y la palabra Barça– por todo el mundo. Se calcula que el clásico, cuya audiencia es planetaria, puede llegar a ser visto por unos 400 millones de espectadores de unos 150 países.

La iniciativa del FC Barcelona confirma que Sandro Rosell ha renunciado a su compromiso de no politizar el club, una de las grandes críticas que había realizado al ex presidente Joan Laporta. Rosell, hijo de Jaume Rosell –uno de los fundadores de Convergència– quiso dejarse ver en la manifestación independentista de la Diada, cuyo lema fue «Cataluña, nuevo estado de Europa», aunque él asegura que no ha roto la neutralidad. «La institución debe ser neutral, pero en el momento en que Cataluña como pueblo, con mayoría, decida qué es mejor para su futuro, el Barça siempre estará al lado de las decisiones que los catalanes tomen», dijo poco después de la Diada.

El mosaico se exhibirá antes del inicio del partido, pero no será la única iniciativa en clave política que salpique el clásico. La Assemblea Nacional de Catalunya –organizadora de la marcha de la Diada– ha lanzado un llamamiento para llenar el Camp Nou de banderas «estelades» –independentistas– y para gritar a favor de la independencia en el minuto 17:14 porque estas cifras corresponden al año de la caída de Barcelona a manos de tropas borbónicas. Cabe recordar que en los dos últimos partidos del Barça en su estadio ya se han ensayado estos cánticos.

La politización del FC Barcelona ha sido continua prácticamente desde su fundación. En la Diada de 2006, el club instaló una pancarta con el lema «Queremos un nuevo Estatut» y una bandera de Cataluña antes de celebrar un partido contra el Mallorca.

Presidentes politizados
«Laporta ha utilizado el club para posicionarse mediáticamente en la política. Es un hecho, no una opinión». La frase es de Sandro Rosell, que alcanzó la presidencia del FC Barcelona con el compromiso de romper la politización del club y ser neutral. Sin embargo, los hechos también demuestran que Rosell se ha dejado arrastrar por la ola soberanista que recorre Cataluña.