Centros de Enseñanza

La Justicia falla a favor de la educación por sexos

El Gobierno tiene en el punto de mira a los colegios que educan a niños y a niñas por separado, pero la Justicia apoya este modelo educativo. Al menos así ha quedado patente en dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, conocidas ayer, que ratifican el derecho de los colegios Peñamayor y Los Robles de esta comunidad autónoma a recibir financiación pública para continuar con su actividad docente.

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Así, la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal asturiano declara nulas dos resoluciones del Principado por las que se denegaba la renovación del concierto con estos dos colegios de Fomento de Centros de Enseñanza por el hecho de educar a chicos y a chicas por separado.

La importancia de estas sentencias radica en que son las primeras que se han dictado respecto a la educación diferenciada con la Ley Orgánica de Educación (LOE) en vigor, lo que supone una clara advertencia para otras administraciones autonómicas, como la cántabra, que han seguido los mismos derroteros que Asturias o pretenden hacerlo. Y es que uno de los argumentos que se han esgrimido para «atacar» a estos centros es que no cumplen con el artículo 84.3 de la LOE sobre admisión de alumnos y educar a niños por un lado y a niñas por otro «supone una discriminación por razón de sexo».

El propio Gobierno, en el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato que ha dado a conocer recientemente, también propone cortar los conciertos con estos centros, con lo que estas sentencias inevitablemente obligarán al Ejecutivo a revisar la redacción final del texto en este apartado.

Constitucionalidad
Los argumentos que se exponen en las sentencias no pueden ser más contundentes a favor de este modelo educativo. Para empezar, defienden la «plena constitucionalidad» de la educación separada por sexos, una cuestión que «no se discute por la multitud de resoluciones que así lo vienen a reconocer».

Tampoco la legislación educativa vigente (LOE) «excluye la educación separada, aunque trata de favorecer la coeducación conjunta de hombres y mujeres». Además, «la Administración educativa no prohíbe dicha educación como debería hacer de resultar inconstitucional...Y no vulnera precepto normativo alguno».

Los fallos hacen hincapié en que este modelo pedagógico «no implica, por sí solo, discriminación alguna» y cuenta con el aval de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Fomento de Centros de Enseñanza, el titular de los dos centros de Asturias, manifestó ayer su satisfacción por las dos sentencias y, especialmente, por el hecho de que «lreconozcan, en el marco de la LOE, el derecho de la educación diferenciada a la financiación pública».

Medidas cautelares
El director del colegio Los Robles, Ángel Gallo, manifestó ayer que el fallo «confirma que la educación diferenciada es plenamente legítima y constitucional y los colegios que tienen este modelo tienen el derecho a recibir financiación pública igual que cualquier otro». Gallo añadió que para los padres de este centro de 315 alumnos, la confirmación de las sentencia «ha sido una gran alegría, aunque ya contábamos con medidas cautelares que obligaban a mantener la ayuda». Así constaba en un auto de julio de 2009 después de que el Principado dictaminara suprimir progresivamente la ayuda al colegio.

Éxito escolar y rendimiento académico
El modelo educativo que separa a niños y niñas en aulas diferentes está extendido por todo el mundo. Se calcula que existen 210.281 escuelas de este tipo que escolarizan a más de 40 millones de alumnos. En España hay del orden de 70 centros que han optado por educar a niños y a niñas en clases separadas. El éxito escolar y el rendimiento académico son algunas de las ventajas que esgrimen los defensores de este modelo.