Juegos Olímpicos

Segundo caso de dopaje en 24 horas en los Juegos de la Commonwealth

La organización de los Juegos de la Commonwealth confirmó hoy el segundo caso positivo por dopaje en 24 horas de un atleta nigeriano, tan sólo un día después de que otra compatriota diera positivo por la misma sustancia.

El atleta nigeriano, Samuel Okon, que quedó sexto en la competición de 110 metros vallas, dio positivo por "methylhexaneamina", una sustancia estimulante prohibida en el reglamento antidopaje de la competición, dijo el presidente de la Federación de los Juegos de la Commonwealth, Mike Fennell, a la agencia PTI.

Éste es el segundo caso detectado en los Juegos, a falta de dos días para su conclusión, después de que la nigeriana Osayemi Oludamola, campeona en los 100 metros tras la descalificación por salida nula de la australiana Sally Pearson, también diera positivo por la misma sustancia.

Osayemi fue suspendida provisionalmente por la organización a la espera de que se conozcan los resultados de un nuevo análisis de sangre que se le practicó en este lunes.

Fennell especuló con la posibilidad de que ambos casos puedan tener que ver con la ingesta de "suplementos dietéticos", puesto que muchos de estos productos, que consumen muchos atletas, "no muestran en sus ingredientes la presencia de sustancias prohibidas".

Días antes del inicio de la competición, que reúne en Nueva Delhi a miles de atletas de 71 países, ocho deportistas indios, entre ellos cuatro del equipo de lucha, dieron positivo por este estimulante en los test de control.

La methylhexaneamina, un compuesto estimulante del sistema central nervioso, fue recientemente incluida en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMD).