Almería

El Gobierno cifra en 71 millones el coste por demoler El Algarrobico

Un informe de Greenpeace ya lo estimó sólo en unos 145.000 euros más

Vista de las instalaciones del hotel de El Algarrobico, ubicadas en Carboneras (Almería)
Vista de las instalaciones del hotel de El Algarrobico, ubicadas en Carboneras (Almería)larazon

SEVILLA- 7.175.000 euros. Eso es lo que cuesta, según el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, derribar el hotel de El Algarrobico que la promotora Azata del Sol levantó en la costa de Carboneras (Almería) y que, sin acabar, se ha convertido en «un monumento al urbanismo más irresponsable», para Ecologistas en Acción.
Arias Cañete explicó ayer que Ministerio y Junta habían solicitado un «primer presupuesto» en el que se ha fijado la mencionada cuantía. De hecho, ambas administraciones acordaron en julio encargar a la empresa pública Tragsa un estudio sobre el coste, las características técnicas del derrumbe del inmueble, el tratamiento de los residuos y la posterior regeneración de la zona.
El ministro garantizó que si los tribunales establecen la ilegalidad de la construcción, que la licencia de obras no era pertinente, los gobiernos central y autonómico llegarían a un acuerdo «para proceder conjuntamente en su demolición», aseveró.

En ese sentido, Arias Cañete se refirió a la nueva Ley de Costas para apuntar que incluye una «cláusula antialgarrobicos», que permitirá al Ejecutivo central suspender actuaciones urbanísticas ilegales en el litoral para evitar «situaciones irreversibles», siempre teniendo en cuenta que la última palabra la tiene la Justicia. Lamentó que los ayuntamientos hayan otorgado permisos de construcción en contra de la legalidad que han generado «situaciones muy complicadas de volver atrás», como en el caso de Carboneras. En su opinión, con el futuro texto legal se pondrán en marcha mecanismos que posibilitarán un escenario de mayor seguridad jurídica. «Va a cambiar todo, lo ilegal será demolido», quiso dejar claro.

Cabe recordar que otro estudio de Greenpeace y de un gabinete de arquitectos ya calculó en 7.320.646 euros el desmantela- miento del hotel y la restauración del entorno de la playa del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar en la que se ubican las instalaciones hoteleras. Cifra similar a la que maneja ahora Arias Cañete y muy alejada de los 300 millones en los que en su día afirmó el Ministerio del ramo socialista que supondría tirar el hotel o de los 8,5 que la Junta estimó para el derribo y el depósito de los escombros en un vertedero, sin la recuperación ambiental. La responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, se mostró sorprendida por la noticia, dado que «hace sólo unos días el consejero de Agricultura y Medio Ambiente andaluz, Luis Planas, nos dijo que el informe no estaba listo». Y remató: «Esperamos que unos y otros no estén mareando la perdiz con el hotel».