Valencia

El juez preguntará a la Policía cómo consiguió Luna un informe secreto

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, a instancia del Juzgado de Instrucción número 19 cuyo titular, en exposición razonada, vio indicios de que las actuaciones denunciadas pueden ser constitutivas de delito, decidió imputar a Ángel Luna como presunto autor de un delito contra el artículo 466 del Código Penal: «El que revelare actuaciones procesales declaradas secretas por la autoridad judicial».

El portavoz socialista del Parlamento valenciano, Ángel Luna
El portavoz socialista del Parlamento valenciano, Ángel Lunalarazon

El juez, además, «dirige mandamiento» a la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal del Cuerpo Superior de Policía, para que remita un ejemplar del informe en cuestión «en el mismo formato que los presentados ante el Magistrado Instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y ante la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada» y que se remita, asimismo, «la relación completa de todas las personas, con sus nombres y apellidos, aparte del número de identificación, de esa Brigada que realizaron el Informe dicho y también de todas las que tuvieron conocimiento del mismo».

Además, pide «cooperación judicial» tanto al TSJ de Madrid como a la Fiscalía Anticorrupción, para que ambos emitan «testimonio completo de dicho informe con oficio de presentación».
Por otra parte, según el PP, en la declaración de Ángel Luna celebrada el lunes en el TSJ de Valencia, el portavoz del PSPV en las Cortes valencianas no quiso dar explicaciones sobre las obras concretas ejecutadas en su casa, a preguntas del letrado de la acusación, ni sobre el nombre de los industriales que participaron en ella, ni sobre los medios de pago empleado.

También preguntó el abogado de los populares si había sido Enrique Ortiz quien había facilitado el contacto con los industriales, así como su actividad profesional al dejar el Ayuntamiento y si conocía de la existencia de una comisión de investigación municipal sobre sus adjudicaciones.

«Preguntas amables»
El Partido Popular también destacó que Luna, su abogado, el fiscal y el juez se reunieron en el despacho de este último antes del juicio, y que las preguntas del Ministerio Fiscal fueron «amables y sugestivas» evitando las preguntas «obvias».

Por su parte, la Cadena Cope entrevistó ayer al operario que llevó a cabo la reforma en la casa de Ángel Luna que se ratificó en lo ya declarado a LA RAZÓN hace semanas: que las obras las pagaba Enrique Ortiz y que a él le envió el constructor. Además, en la entrevista radiofónica aseguró que su percepción personal es que las obras eran un regalo, que le dijeron que no pidiera dinero a Luna y que lo hiciera «barato».