Castilla-La Mancha

El PP acusa a Zapatero de sentenciar a los ayuntamientos por falta de liquidez

El vicesecretario de Organización y Relaciones Institucionales del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, denunció ayer que «Zapatero ha hundido a los Ayuntamientos», y que con él en el Gobierno «los Ayuntamientos cuentan con menos financiación y más gasto», informaron fuentes populares.

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular en la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez
El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular en la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchezlarazon

A su juicio, el Gobierno socialista demostó que «el PSOE no cree en las administraciones locales, puesto que no ha hecho nada por ellas en los siete años de Gobierno y plena crisis económica las ha olvidado a su suerte».

Sánchez, aseguró que el Gobierno socialista «carece de rumbo, de propuestas y de soluciones y pretende trasladar la responsabilidad de la deuda española y de la crisis a los ayuntamientos». Sin embargo, recordó que la deuda pública de los entes locales representa un 6,1 por ciento del total, frente al 76,4 por ciento que supone la deuda de del Estado.

«Zapatero pretende que los entes locales -por tanto los ciudadanos- paguen las consecuencias de la crisis y de la falta de medidas del Gobierno, pero ni él mismo podría aplicar a la administración del Estado lo que está exigiendo a los ayuntamientos», añadió.

Por otro lado, el responsable del PP subrayó que «desde que gobierna Zapatero, los Ayuntamientos cuentan menos financiación, pero tienen que afrontar más gastos, al tener que hacer frente a más servicios públicos para los ciudadanos». «Los Ayuntamientos están resolviendo en gran medida las políticas sociales y asistenciales, mientras Zapatero, de forma irresponsable, sigue reduciendo la financiación local», añadió. Asimismo, Pedro Antonio Sánchez incidió en que el PP se propone avanzar en la segunda descentralización, «fijando competencias adecuadas a los Ayuntamientos, regulando las competencias impropias y dotándoles de marcos financieros que garanticen autonomía y suficiencia».

De hecho, recordó que «la financiación es el gran problema de los ayuntamientos. Por eso, reclamamos, junto a la reforma estructural de los municipios, un plan coyuntural que les permita acceder a financiación para pagar las deudas a proveedores; mayor flexibilidad para endeudarse, así como garantía de ingresos mínimos para poder cumplir con sus funciones y prestar los servicios encomendados». De igual manera, resaltó que, para ello, «es imprescindible comenzar a elaborar un modelo de financiación definitivo para los Ayuntamientos». En opinión de Sánchez, Zapatero se ha convertido en la peor noticia posible que podía ocurrir para la viabilidad económica de los ayuntamientos.

Retraso injustificado del AVE

En lo referente a la materia de infraestructuras, tanto Pedro Antonio Sánchez como el diputado nacional por Murcia y portavoz de Fomento del Partido Popular de la Región de Murcia, Andres Ayala, señalaron que perciben la sensación de que el presidente Zapatero no tiene el más mínimo interés por que el AVE llegue a Murcia. Ambos mostraron su desencanto por comprobar como el gobierno socialista se salta a la tolera el Pacto del AVE contraído en el pasado mes de febrero del año 2001 cuando el actual presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el por aquel entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos acordaron la llegada de forma simultánea de la Alta Velocidad a las comunidades de Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Sin embargo, la realidad que está imponiendo el Ejecutivo de Zapatero es bien distinta y deja a la Región como la única que todavía no goza de ningún kilómetro ferroviario electrificado, esto es, en disposición primaria de asumir la llegada del AVE. Esta situación está enervando los ánimos en el seno del PP murciano aunque también es cierto que se acoge con ilusión y esperanza la llegada mañana del actual ministro de Fomento, José Blanco, a Murcia para aclarar el asunto.


Oñate arremete contra la gestión de Valcárcel
El secretario de Coordinación del PSRM, Francisco Javier Oñate, en respuesta a las declaraciones del popular Pedro Antonio Sánchez, recordó que las medidas de ajuste presupuestario eran exactamente para recortar 13.000 millones de euros, «y esa es la cantidad que el Gobierno de España ha dado a los ayuntamientos de manera extraordinaria en los dos últimos años». Así, indicó que «con sólo este dato, sobrarían palabras para entender que tamaña magnitud de dinero de los ayuntamientos es incompatible con cualquier acusación de maltrato por parte del Gobierno de España». «Es más, los ayuntamientos saben, y Sánchez también, que han podido endeudarse hasta final de este año, es el año que viene cuando no pueden hacerlo», apuntó.