Europa

Europa

El Rey: «Hay que seguir adelante con el cuchillo en la boca y una sonrisa»

Don Juan Carlos califica el viaje a la India de «muy productivo»

Don Juan Carlos ha destacado que la imagen de España es mejor en el extranjero que dentro del propio país
Don Juan Carlos ha destacado que la imagen de España es mejor en el extranjero que dentro del propio paíslarazon

NUEVA DELHI- Don Juan Carlos regresó ayer a España de su visita oficial a India, pero antes mantuvo una reunión desenfadada con los periodistas para hacer una valoración del viaje. El Rey, muy sonriente, agradeció la presencia de los asistentes y calificó el resultado del viaje de «muy productivo». Sentado junto a los ministros de las carteras que le han acompañado en este viaje –Asuntos Exteriores, Defensa e Industria–, menos la titular de Fomento, Ana Pastor, el Rey hizo un análisis distendido para sustentar su afirmación. Una de las claves es que «para India es importante que Europa siga adelante». Potencia económica en crecimiento, fuentes diplomáticas explican que necesita el avance de las empresas europeas para construir carreteras, entre otros aspectos. Y es aquí donde España tiene su oportunidad, ya que es referente en materia de infraestructuras. «Desde fuera, España se ve mejor, sales más contento de la imagen de España. Dentro, dan ganas de llorar, todo son penas, pero hay que sobrellevarlas». Además del potencial de las empresas, Don Juan Carlos se refirió «al calor humano» recibido por parte del presidente indio. Y alabó la actitud mantenida durante estos días. «Si la gente ve que vas con ganas, corazón y sinceridad de que quieres hacer una cosa, formar algo y crear algo entonces responde. Y más si las empresas quieren invertir y son serias».

Porque el mensaje del Rey, y no sólo en el balance sino durante todo el viaje, ha sido justificar las medidas tomadas por el Gobierno y apelar al empuje de los ciudadanos para salir adelante. Si durante la cena mantenida en el Palacio Real agradeció a los españoles su «sacrificio» para hacer frente al déficit, ayer fue más allá. «Hay que seguir adelante, con un cuchillo en la boca y una sonrisa».

El Rey reconoció que el Gobierno ha tomado medidas impopulares, y trajo a escena a Sonia Gandhi, presidente del Partido del Congreso en India. «Me ha dicho que les está costando muchos votos». Aprovechó para referirse a las continuas bajadas de calificación de las agencias internacionales. «Hay gente que tiene ganas de darnos en la cabeza». Además de los ministros, junto a Don Juan Carlos viajaron 12 empresarios de compañías que se consideran de mayor nivel. «España sigue estando en el tapete mundial».

 En materia de Defensa ha destacado la mejora de las relaciones entre los dos países, que facilitan el que, siendo un país tan lejano, no lo resulte tanto. «Somos un país medio, no somos como Alemania», pero esta colaboración nos ayuda a que sean más fuertes nuestras relaciones con los países árabes». En este momento el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, intervino para remarcar que «el Rey ha conseguido un apoyo especialmente significativo de India para la candidatura de España a uno de los puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU», en el que tiene como rivales para las dos plazas a Turquía y Nueva Zelanda. «Ésta es una delegación muy importante de ministros, secretarios de Estado y periodistas», valoró Su Majestad. «Ya no podemos hacer más. Se está dando bien el mensaje».