Damasco

EE UU pide a Siria que no obstaculice transición política pacífica

Estados Unidos condenó hoy en los términos "más firmes"la violencia en Siriay pidió al presidente Bachar al Asad que se comprometa con el diálogo para hacer una transición pacífica.

"Pedimos al presidente Asad el cese de la violencia. Condenamos en los términos más firmes la violencia perpetrada contra los sirios", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
El portavoz señaló a bordo del Air Force One que al igual que han hecho en otros países "pedimos a los líderes que se comprometan en un diálogo político y sin violencia".
Carney subrayó que el presidente estadounidense, Barack Obama, "ha dejado claro"que el presidente Asad tiene que comprometerse con el "diálogo político"necesario para la "transición hacia la libertad política".

"Si el presidente Asad no lleva a cabo esa transición, entonces debería hacerse a un lado", enfatizó. Según el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner, tras el ataque registrado el fin de semana con helicópteros y tanques contra la ciudad de Yisr al Shugur, en el noroeste de Siria, está "cada vez más claro"que Asad "no tiene intención de reformas".

Estados Unidos, dijo, quiere trabajar con sus socios europeos y sus socios en la región, para poner más atención sobre lo que está sucediendo en Siria y transmitir el mensaje a Asad de que "o para la violencia o deja libre el camino para que la transición tenga lugar", enfatizó.

En cuanto al papel de Irán en Siria, Toner señaló que Irán se ha "entrometido"en la región pero "no tenemos ninguna evidencia fuerte"de su posible influencia en las ciudades del norte, en parte por las restricciones de viaje impuestas que no han permitido al personal de la embajada analizar la situación sobre el terreno, pero, según dijo, "es realmente una preocupación".

Desde mediados de marzo, miles de sirios piden reformas políticas y la caída del régimen de Asad, quien acusa a grupos armados terroristas y a una gran conspiración internacional de estar detrás de las protestas, que han sido duramente reprimidas.

El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, calificó hoy la situación en Siria de peligrosa y preocupante, mientras la ONU alertó de la "creciente salida de refugiados sirios"ante la continua represión gubernamental.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU sigue sin lograr el apoyo necesario de todos sus miembros para adoptar una resolución que sólo condena la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad sirias y que ni siquiera contempla sanciones a Damasco. Toner señaló que Estados Unidos continúa apoyando una resolución que "ponga presión adicional"a Asad y su Gobierno y lleve a la comunidad internacional a aunar esfuerzos contra la represión que calificó como "horrible".

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informa en su página web que desde comenzaron las protestas 1.233 civiles y 333 militares y policías han muerto como consecuencia de la represión de las protestas, extendidas por todo el país.