Libros

Gibraltar y La Línea acuerdan crear un grupo de trabajo para evitar más conflictos pesqueros

La alcaldesa de La Línea de la Concepción, (Cádiz), Gemma Araujo (PSOE), y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, han acordado crear un grupo de trabajo que intente acabar con los problemas de los pescadores de la Bahía de Algeciras que faenan en las aguas que rodean el Peñón.

Esa es la conclusión del encuentro que ambos políticos han mantenido en la tarde de este martes en Convent Place y en el que también han participado representantes de la cofradía de pescadores linense.

Tras la misma, se ha emitido un comunicado conjunto en el que se establecen una serie pautas de trabajo, en primer lugar que "el propósito y objetivo principal es de asegurar que el medio ambiente marino se proteja y se mantenga de la manera más sostenible".

Además, prosigue la nota, las partes acuerdan "la creación de un grupo técnico de trabajo para informar al Gobierno de Su Majestad de Gibraltar", un órgano que deberá nombrar "una comisión de expertos independientes para estudiar todos los temas pertinentes".

Por otra parte, se alude a que la actual incompatibilidad entre los objetivos de los pescadores y los de las leyes de Gibraltar "deberá ser estudiada a fondo para conseguir un mejor entendimiento de las distintas posturas y para identificar situaciones que puedan facilitar el alcanzar los objetivos de todas las partes".

Por último, Araujo y Picardo consideran clave que "el trabajo siga reflejando el espíritu de amistad, cooperación y sentido común al nivel que han mostrado todas las partes hasta el momento y sin buscar desafíos y sin infracciones de la ley vigente en Gibraltar".

El Gobierno de Gibraltar "sigue dispuesto a acordar la inclusión de la cofradía de Algeciras y sus armadores en este grupo".