Eurocopa

Copa Confederaciones

Con el ADN del campeón

España se clasificó ayer por sexta vez consecutiva (y décima en total) para la fase final de una Eurocopa. No se pierde el torneo desde Suecia'92, y la última edición, en Austria y Suiza, es la de mejor recuerdo. Allí, la Selección comenzó a forjar su leyenda, a ser el dominador del planeta y a convertirse en un referente para la actualidad, por sus éxitos, y para la historia, por su fútbol: ganó la Eurocopa en 2008 y después, el Mundial de Suráfrica en 2010.

&nbsp
&nbsplarazon

Para el próximo torneo, que se celebrará en Ucrania y Polonia del 8 de junio al 1 de julio de 2012, España mantendrá la base de los campeones del Mundo, el ADN. Del Bosque cuida el futuro y por eso va introduciendo jóvenes que van sumando, como Thiago, pero la generación actual aún tiene mucho recorrido. Quizá el momento del cambio más profundo llegue después de 2012 y, sobre todo, tras el Mundial de Brasil 2014. Los actuales sub'21, también campeones de Europa, tomarán entonces la palabra.

Las novedades fundamentales de la Eurocopa de 2008 al Mundial de 2010, es decir, de Luis Aragonés a Del Bosque, fueron dos: Piqué y Busquets. En Polonia y Ucrania no se prevé la explosión de ningún jugador de forma tan contundente. Allí pretende llegar todavía Puyol, por ejemplo. Desde que España conquistó el mundo, el seleccionador ha llamado a 36 jugadores, los 23 campeones en Suráfrica, 5 que ya habían sido internacionales antes y 8 nuevos. Del grupo de 23 han perdido peso en las últimas convocatorias Navas, Marchena y Capdevila. El puesto de lateral izquierdo está en el aire y Arbeloa puede hacerse con él. También Torres ha bajado, casi siempre llamado, pero ayer, sin ir más lejos, en la grada. Tendrá que ganarse en el Chelsea seguir vistiendo «La Roja», porque Negredo aprieta: marcó dos goles a Liechtenstein y fue titular. En su lugar entró Llorente. Otro de los jugadores que ha crecido es Cazorla, que se quedó sin Mundial por una hernia de disco. No hay que olvidar a Thiago. Tras jugar ayer, es «español» para siempre. El reto de ganar Eurocopa-Mundial-Eurocopa de forma consecutiva es una realidad. Esta Selección tiene presente. Y futuro.