Sevilla

Fruto de un error informático se retoca un complemento específico

Fruto de un error informático se retoca un complemento específico
Fruto de un error informático se retoca un complemento específicolarazon

SEVILLA- La reunión prevista para hoy entre la dirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento y los representantes de la plantilla municipal llega en uno de los momentos más controvertidos para las negociaciones entre ambas partes respecto a la aplicación de las 37,5 horas semanales, pues cerca de 2.000 trabajadores se han llevado este mes una desagradable sorpresa al comprobar su nómina, ya que se han visto afectados por recortes en el complemento específico que van de los 20 a los 100 euros.

Una disminución que se aplica en función del sueldo bruto anual, que se ha implantado sobre la base de lo que los sindicatos denuncian como interpretaciones «unilaterales» del mismo. Se han visto afectados empleados de una veintena de servicios, la Policía Local y los Bomberos.
 Para los representantes de los trabajadores, este recorte en las retribuciones supone una «puñalada para las negociaciones. A ello añaden que este recorte se ha realizado con «nocturnidad» y «alevosía».

Para ellos, el asunto debería haber sido tratado en la comisión paritaria, puesto que se trata de un extremo negociado desde «hace mucho tiempo». Concretamente, los policías locales están «muy enfadados», según mantiene el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), cuyo presidente en el Ayuntamiento hispalense, Manuel Bustelo, asevera que el conflicto lo han planteado directamente a la Alcaldía. «No lo vamos a consentir, es una tropelía», asegura Bustelo, que mantiene que se ha iniciado una ronda de asambleas para tratar el asunto.

Desde el Ayuntamiento se atribuye esta reducción a un «calculo erróneo del concepto de dedicación del complemento específico». En un comunicado, fuentes municipales explican que «la corrección del fallo supone una diferencia para la mayor parte de afectados de entre 20 y 30 euros» y que algunos empleados habían recibido una «cuantía superior a la correcta». Ante las críticas sindicales, el Ayuntamiento señala que el servicio municipal de Recursos Humanos «detectó hace unas semanas que el programa de nóminas realizaba un cálculo erróneo del concepto de dedicación del complemento específico y se procedió a efectuar las oportunas correcciones en el programa informático», pues «no se había tenido en cuenta el complemento de productividad a la hora de calcular el valor de la hora en la jornada en dedicación para llegar al importe del complemento específico».

El portavoz del Gobierno, Curro Pérez, también informó sobre los acuerdos de la última Junta. Entre otras cuesiones, se aprobó la adjudicación del servicio de reparaciones del material de transporte que compone la flota del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento por un total de 185.000 euros para este año. Curiosamente, muchos de los vehículos se dejan ver por la ciudad con pintadas contra el alcalde («Zoido mentiroso»), y es que la negociación con el cuerpo de bomberos se mantiene sin acuerdo.

Por otro lado, Pérez anunció que el Ayuntamiento ha rechazado los recursos administrativos de Resipark contra la decisión de ejecutar los avales de los aparcamientos de Rafael Salgado y Cueva de la Pileta y ayer concluía el plazo para realizar los ingresos.

Entre otras medidas, el portavoz destacó el visto bueno al pago de casi 12.000 euros de intereses de demora por el abono de facturas de 2007 y 2009 a la empresa de limpieza Clece, heredadas de la anterior corporación, e informó de la reintegración de casi 46.000 euros por la suspensión de las recepciones de la Feria, previa indemnización de 8.000 euros al servicio de restauración que tenía la adjudicación.

 

Mercasevilla sale a la calle contra la «liberalización»
Los empleados de Mercasevilla se manifestaron ayer para protestar contra el plan del Ayuntamiento de «liberar» parte de los servicios de la lonja, entre ellos el de los mayoristas del pescado. El comité de empresa se reunirá hoy con el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas.