Nueva York

Los países del Golfo deciden retirar a sus observadores de Siria

Los seis países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) --Emiratos Arabes Unidos, Bahréin, Arabia Saudí, Omán, Qatar y Kuwait-- han informado este martes de que van a retirar a los observadores que enviaron a Siria como parte de la delegación de la Liga Arabe.

"Los Estados del CCG han decidido responder a la decisión del Reino de Arabia Saudí de retirar a sus observadores de la delegación de la Liga Arabe que está en Siria", ha afirmado el organismo en un comunicado. El CCG está "seguro de que el derramamiento de sangre y la muerte de inocentes continuará y de que el régimen sirio no respetará las resoluciones de la Liga Arabe", ha añadido.

El ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Saud al Faisal, anunció este domingo, durante la reunión de ministros de Exteriores de la Liga Arabe, que su país iba a retirar a sus observadores de la misión de la Liga e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que ejerza "toda la presión posible"para que el régimen sirio cumpla con la propuesta de pacificación árabe.

"Mi país va a retirar a sus observadores porque el Gobierno sirio no ha cumplido con ninguno de los elementos del plan árabe", explicó Al Faisal. "Pedimos a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad, y esto incluye a nuestros hermanos de los estados islámicos y a nuestros amigos de Rusia, China, Europa y Estados Unidos", añadió.

EL PLAN DE PAZ NO SE APLICA
La Liga Arabe pidió el pasado domingo la dimisión del presidente sirio, Bashar al Assad, y la creación de un gobierno de unidad para poner fin a la violencia, pero dijo que sus observadores, que viajaron a Siria a finales del pasado diciembre para ver si Damasco estaba aplicando el plan de paz propuesto por este organismo, deberían quedarse un mes más.

El secretario general de la Liga, Nabil Elaraby, ha señalado este martes que "se han hecho algunos progresos"pero "no se ha aplicado inmediata ni completamente la iniciativa árabe".
Elaraby ha adelantado que esta semana nombrará un enviado especial para Siria.

Los representantes de los países miembros de la Liga Arabe se reunirán este martes en El Cairo para decidir si se suspende la misión, según ha informado el embajador sudanés, Kamal Hassan Ali, a la agencia Reuters. "En el encuentro de representantes de hoy se discutirá sobre el futuro de la misión de observación, si continúa o no", ha dicho.

La violencia comenzó a mediados del pasado marzo, con las primeras protestas antigubernamentales, que fueron duramente reprimidas por la Policía y el Ejército. Desde entonces han muerto más de 5.000 personas, según la ONU.

PETICION DE QUE AL ASSAD DIMITA

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, ha aplaudido que la Liga Arabe haya reclamado la dimisión de Al Assad. "Nosotros fuimos los primeros que condenamos lo que estaba ocurriendo en Siria y es escandaloso que el Consejo de Seguridad (de la ONU) permanezca en silencio", ha manifestado en declaraciones a Canal+.

"Sin embargo, hay un rayo de esperanza. La iniciativa de la Liga Arabe ha sido positiva y la apoyamos", ha agregado.

Hasta ahora, Rusia se ha resistido a respaldar posibles acciones del Consejo de Seguridad contra Al Assad, pero el diputado Mijail Margelov, ha dicho que Moscú no puede hacer mucho más para apoyar al presidente sirio. El veto de Rusia (y China) al borrador de resolución presentada por varios países en el Consejo el año pasado que condenaba la represión ejercida por el régimen "agotó nuestro arsenal de recursos de ese tipo", ha comentado Margelov.

El embajador de Alemania ante la ONU, Peter Wittig, ha señalado que la petición de la Liga Arabe de que el Consejo apoye la exigencia de que Al Assad ceda el poder a su vicepresidente podría cambiar totalmente la forma en que actúa este órgano de la ONU.

"Es algo que los miembros del Consejo no podrían ignorar fácilmente u oponerse a ello", ha declarado en Nueva York. "Solo servirá el apoyo real de las decisiones de la Liga Arabe, cualquier otra cosa se interpretará como una acción demasiado débil", ha añadido.