España

El Hospital de Castellón ensaya una terapia contra el cáncer de útero

Consiste en la determinación exacta del ganglio denominado centinela

La Razón
La RazónLa Razón

Castellón- El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Castellón ha llevado a cabo, por primera vez en la Comunitat, una novedosa técnica experimental en ginecología-oncológica para el tratamiento del cáncer de útero a través de la búsqueda de un ganglio centinela.

Esta técnica, realizada por los doctores Herraiz, Llueca, Serrano y Lozano de la Unidad de Cirugía de Ginecología Oncológica, es la primera vez que se lleva a cabo sólo en unos pocos hospitales de España.

Estos especialistas han tratado quirúrgicamente con esta técnica a una paciente de 52 años que sufría cáncer de cuello de útero y para ello, han buscado el ganglio centinela durante la intervención, tras lo que se ha realizado una histerectomia radical y linfadenectomía pélvica mediante laparoscopia, el tratamiento adecuado para este tipo de tumores.

Previamente a la entrada en el quirófano, se realizó la inyección de un marcador radioactivo que permite detectar el citado ganglio y poder realizar la intervención y para este proceso contaron con la colaboración del Consorcio Hospital Provincial de Castellón.

La realización de esta cirugía mediante laparoscopia o cirugía mínimamente invasiva permite una recuperación mucho más rápida de la paciente, lo que permite que si, entre las 48 y 72 horas después de la intervención, la evolución es la correcta, el paciente puede recibir el alta, mientras que la intervención clásica requiere siete días de hospitalización. Este proceso, además, reduce los costes de la intervención quirúrgica y del post operatorio.

La laparoscopia se ha convertido en una técnica quirúrgica que cada vez más habitual en los tratamientos ginecológicos, pero son pocos los centros que utilizan este tipo de técnica para el campo de la ginecología oncológica.