Las administraciones locales se suman al recorte y reducen cargos y estructura

Soria suprime la mitad de sus comisiones y Ávila tres dedicaciones exclusivas

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID- El objetivo es claro: recortar de donde se pueda ante la escasez de ingresos en las arcas municipales. Y esta máxima está quedando patente en buena parte de los ayuntamientos de las capitales y en las diputaciones provinciales de Castilla y León.
Como muestra, la decisión adoptada en el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Palencia, donde el PP, encabezado por Alfonso Polanco, defendió la supresión de una dedicación exclusiva, así como la rebaja en un 14 por ciento del sueldo de los integrantes del equipo de gobierno. La decisión salió adelante y supondrá un ahorro anual de 61.954 euros. Del mismo modo, se iniciaron las gestiones para poder concertar de forma inmediata una operación de crédito por un importe de tres millones de euros, con el objetivo de hacer frente a las obligaciones de pago municipales correspondientes a junio.
 Con similar criterio de austeridad, el Ayuntamiento de Soria, que preside Carlos Martínez, dio luz verde a la reducción de doce a seis el número de comisiones informativas, con el fin de ganar en coordinación y reducir el gasto.
De esta manera, se estructurará en cinco áreas más la de vigilancia de la contratación, que presidirá el Partido Popular.
Por otra parte, serán sólo tres los cargos de dedicación exclusiva del nuevo gobierno municipal, que ostentarán además del citado alcalde, el portavoz y primer teniente de alcalde, Luis Rey, y el concejal Javier Antón.

Mayor participación
En Ávila, el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, destacó que tendrá cinco tenencias de Alcaldía -una menos que en su anterior mandato-, con el fin de dar cabida en la Junta de Gobierno local a los tres portavoces de la oposición, de PSOE, UPyD e Izquierda Unida. En cuanto a los puestos de dedicación exclusiva, serán cuatro de los catorce concejales del PP, es decir, tres menos que en abril. Los cinco tenientes de alcalde serán Félix Olmedo, Alberto Plaza, José Francisco Hernández, Patricia Rodríguez y Sonsoles Sánchez-Reyes, éstas dos últimas estrenándose en el cargo.
Por su parte, el alcalde de la capital del Bierzo, Carlos López Riesco, anunció la disolución de la sociedad Ponferrada Gestión Urbanística, Pongesur, tras el acuerdo alcanzado por su equipo de gobierno con el grupo municipal socialista. En este caso, se trata de un pacto para garantizar la gobernabilidad de los populares, que también buscarán acoplar las estructuras al nuevo socioeconómico.