Alicante

Un terremoto asola Lorca

La pesadilla comenzó a plena luz del día, exactamente a las 17:05 horas en el noroeste de Lorca. La localidad murciana sufrió un terremoto de 4,5 grados en la escala Ritcher. Más tarde, a las 18:47 horas se registró en la misma zona del municipio un nuevo movimiento sísmico, que con 5,1 grados de magnitud, superó al registrado un par de horas antes.> Una fría madrugada bajo mantas de la Cruz Roja> El Alcalde de Lorca pide que las ciudades cercanas suministren agua y alimentos> Los sismógrafos detectan varias réplicas tras el segundo terremoto> Un deslizamiento horizontal de la falla de Lorca provocó los seísmos> Lorca, una zona de movimientos sísmicos, pero no de tanta intensidad> ¿Porqué los edificios no aguantaron?

016nac09fot103
016nac09fot103larazon

A partir de ese momento se desató el terror y la localidad se enfrentó al día más largo y a la noche más inquietante de su historia. Al menos ocho personas han fallecido –dos de ellas menores de edad–, según datos oficiales al cierre de esta edición, y hay docenas de heridos, dos de ellos muy graves. Tres personas murieron en pleno centro de la ciudad tras ser golpeadas por una cornisa desprendida de un edificio. Uno de ellos es un adolescente cuyos padres regentan un bar en uno de los edificios afectados, y que salió a la calle asustado por el segundo temblor. Otra mujer perdió la vida tras desplomarse por completo un edificio nuevo de tres plantas en la calle Infante Juan Manuel del municipio. Por fortuna, su hijo pudo ser rescatado con vida de entre los escombros. Entre los fallecidos hay también una mujer embarazada

El seísmo se localizó entre cinco y diez kilómetros al noroeste del casco urbano, cerca de la autovía de Murcia, y se sintió en varias poblaciones de la región, como Murcia, Mazarrón, Cartagena y Águilas. Además, se dejó percibir en otras provincias como Almería, Albacete, Jaén, Granada e incluso Madrid. La Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectó una veintena de réplicas posteriores, entre ellas una de 3,1 grados registrada poco antes de las 21:30 horas y otra de casi 4 grados una hora después.Tras el primer temblor, los ciudadanos lorquinos salieron a las calles aterrados, y pudieron observar cómo algunos edificios se resquebrajaban y caían pedazos de cornisas, como las del Palacio de San Julián. Aún así, lo peor estaba todavía por llegar. Casi dos horas más tarde, una nueva sacudida de 5,2 grados multiplicaba los daños y el terror en Lorca y las poblaciones colindantes, si bien es cierto que los daños causados en ellas fueron considerablemente menores.

Acopio de alimentos
Los Servicios de Emergencias movilizados en la zona dispusieron tiendas de campaña para dar cobijo a las más de 20.000 personas desalojadas en Lorca y en sus pedanías periféricas. Asimismo, realizaron acopio de alimentos para que los damnificados pudieran comer durante la noche y recomendaron desconectar las instalaciones de agua, gas y electricidad para evitar posibles incendios. Además de los daños registrados en numerosos edificios de la localidad, un túnel de la autovía A-7 en dirección a Andalucía fue cortado al tráfico por precaución, así como un viaducto próximo, donde se observó el desplazamiento de una viga. Ante la gravedad de la situación, el alcalde de la localidad, Francisco Jódar optó por pedir ayuda –alimentos, agua, mantas y colchonetas– a los municipios vecinos. A la zona afectada se desplazaron de inmediato unos 350 efectivos de la la Unidad Militar de Emergencias de Valencia (UME) para ayudar en las labores de rescate, además de otros 400 miembros de Policía y Guardia Civil. La Cruz Roja Española ha dispuesto 24 ambulancias y tres hospitales de campaña para atender a los heridos y el Ministerio de Fomento constituyó un comité de análisis y seguimiento.

Se puede decir que llueve sobre mojado, ya que Lorca también fue objeto de una importante sacudida sísmica en el año 2005. De este modo, la ciudad volvió a revivir sus peores fantasmas y los vecinos han vuelto a recordar aquel fatídico año 2005. No es el primer seísmo que sufre esta zona de la localidad, ya que el pasado mes de marzo, el municipio de La Paca (Lorca) también sintió otro temblor. La Región de Murcia, junto a Almería y Granada son las zonas de mayor actividad sísmica de la península, ya que en su territorio confluyen las placas tectónicas europea y africana. La sucesión de temblores registrada ayer es la más grave que se produce en España en los últimos cincuenta años y el seísmo con más muertos desde 1956.

España no es Japón

¿Cuál ha sido la cronología de los acontecimientos?
–A las 17:05 horas se ha producido el primer seísmo, de 4,5 grados en la escala Richter, seguido de siete réplicas. El segundo, el más fuerte –5,1–, se desencadenó a las 18:47 horas, también acompañado de 15 réplicas. A las 22:37 se produjo el tercero, con una magnitud de 3,6. 

¿Es una zona muy activa sismicamente?
–Sí. Es una falla de desgarre, en la que la liberación de energía es habitual. La falla de Alhama de Murcia va del noroeste al sureste y desde el sur de Alicante hasta Almería. Los terremotos se han producido como consecuencia de un movimiento lateral de la falla.

¿Es la zona más activa de España?
–Junto a la zona de Granada, sí. En la ciudad andaluza chocan las placas europea y africana, que han provocado los accidentes más graves de los últimos años. Las placas están en constante movimiento, pero de forma lenta, lo que hace que la presión se acumule más despacio y se produzcan movimientos más pequeños y más repartidos. En Japón, la realidad es totalmente distinta. Las placas se desplazan a una velocidad mayor, por lo que los terremotos son mucho más intensos. La placa de Granada se mueve 4-5 milímetros al año, mientras que la de Japón lo hace a 10-12.

¿Es el seísmo es la más grande de los últimos años?
–Sí. En la zona se han registrado muchos movimientos, pero de menor magnitud. En 2005 hubo uno similar, en Mula (Murcia). En esa ocasión los daños fueron mínimos porque fue en una zona alejada.

¿Qué diferencia un terremoto de una réplica?
–Todos son terremotos, pero sólo se consideran como tales cuando se produce un pico en la escala de magnitud. De hecho, los geólogos hablan del primer movimiento de tierra como premonitorio, el segundo es el principal y el resto son réplicas.