Santiago de Compostela

Rajoy reprocha a quienes han «estropeado» España que ahora se erijan en salvadores

Mariano Rajoy viajó ayer hasta su tierra natal, Santiago de Compostela, para presentar las líneas maestras de su programa electoral, que girará en torno a seis ejes entre los que destacó el crecimiento económico y la «prioritaria y capital» creación de empleo.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ayer, durante su intervención en un acto en Santiago de Compostela
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ayer, durante su intervención en un acto en Santiago de Compostelalarazon

Era la primera comparecencia pública del líder de los populares tras el procesamiento del presidente valenciano, Francisco Camps, por el caso de los trajes, pero Rajoy prefirió guardar silencio. Ni durante el acto ni antes del mismo, cuando recorrió junto a Núñez Feijóo y al nuevo alcalde compostelano, Gerardo Conde, los 200 metros que separan el Consistorio del convento de San Francisco, dijo una palabra al respecto.
Ya en la tribuna, y arropado por los líderes populares de los 315 municipios gallegos –a los que Núñez Feijóo comparó con una de sus películas favoritas, la de los 300 espartanos que lucharon frente a 20.000 persas– Rajoy cargó contra el Gobierno y el candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin citar nombres, el presidente del PP los identificó como los que «más daño hicieron» en los últimos años, pese a lo cual «ahora esos mismos se pretenden erigir en los grandes defensores de los españoles». «Resulta sorprendente que los que nos han traído hasta aquí, los que nos han situado en donde estamos en este momento, ahora se ofrezcan voluntarios para arreglar los problemas de los españoles después de estropear España», explicó.
Rajoy criticó al Ejecutivo y a Rubalcaba –de nuevo velada mente, sin pronunciar su nombre, y mediante un plural genérico– porque «se pretenden presentar a los españoles diciendo que ellos saben cómo arreglar el problema del desempleo». «Pues podían haberlo hecho ya», ironizó. También achacó al ex vicepresidente primero y a los socialistas que «pretenden erigirse en los grandes defensores del sistema público de pensiones después de haberlo congelado». Rajoy prometió un Gobierno «serio» y con «coraje» y remarcó «el clamor» que existe por el cambio político, informa Ep.