Actualidad

Cadalso también vive «La Pepa»

El pueblo natal de Luis María de Borbón regresó al siglo XIX para celebrar el Bicentenario de la Constitución

Cadalso también vive «La Pepa»
Cadalso también vive «La Pepa»larazon

El Consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, asistió ayer a la clausura del programa de actos conmemorativos del bicentenario de la Constitución de 1812 en Cadalso de los Vidrios, en homenaje a Luis María de Borbón y Vallabriga, regente de las Cortes de Cádiz y natural de esta localidad. Desde el pasado 1 de marzo, un amplio programa de actividades turístico-culturales ha conmemorado el segundo centenario de la firma de «La Pepa», como hito fundamental de la historia de España.
El consejero estuvo acompañado por la alcaldesa de la localidad, Verónica Muñoz, y por el director general de Turismo, Joaquín Castillo, así como varios concejales. Tras la recepción, Manglano ha firmó en el Libro de Honor de la localidad y asistió a una teatralización popular con la representación de la obra «Cadalso, cuna de liberales».
«Los valores liberales inspiradores de la Constitución Española de 1812, basados en la libertad, son los mismos que junto a las políticas reformistas emprendidas por el nuevo gobierno de la nación deben servir para afrontar y superar la crisis económica que sufre nuestro país», destacó Manglano. Además, subrayó el extraordinario potencial que constituye el Patrimonio Histórico de la región. Cadalso de los Vidrios se ha convertido en las dos últimas semanas, según Manglano, en un referente para el turismo cultural de la comarca.
Durante dos semanas, la localidad ha desarrollado un amplio programa de actividades turístico-culturales en homenaje al regente de las Cortes de Cádiz. Entre ellas, los turistas han podido disfrutar de una exposición con representaciones del cardenal Luis María de Borbón y su familia, cuadros alusivos a las Cortes y a la Constitución de Cádiz de 1812.