Nueva York

Las mil caras de John Lennon

Combativo, rockero, tierno, utópico, desgarrado, transgresivo y también convencional, las mil caras de John Lennon se proyectan en la reedición de su catálogo en solitario, que se publica hoy.

La iniciativa, directamente supervisada por su viuda, Yoko Ono, pone a disposición del público con un sonido remasterizado los siete álbumes que Lennon editó entre 1970 -año de la separación de los Beatles- hasta 1980 -en el que fue asesinado-, más el disco con canciones inéditas publicado cuatro años después de su muerte.

Los ocho álbumes han sido agrupados en una caja junto a un doble CD que presenta un disco con los singles que no fueron incluidos en los LP y otro con maquetas y versiones inéditas.

El lanzamiento, en vísperas del 70 aniversario del nacimiento del músico británico -que se cumple el próximo sábado-, incluye además otra caja con cuatro discos que agrupan temáticamente las canciones de Lennon (las socio-políticas, las rockeras, las de amor y las que escribió sobre la vida), además de un nuevo álbum de grandes éxitos.

Hay que advertir que los discos de Lennon en solitario nunca sonaron demasiado bien y que sus producciones fueron en ocasiones algo descuidadas, lejos de la riqueza sonora de sus trabajos con los Beatles.

El proceso de remasterización al que han sido sometidas estas grabaciones no ha hecho milagros, pero las canciones han ganado frescura.

Esta reedición muestra a un artista poliédrico e irregular, cuya actividad se concentró en los años inmediatamente posteriores a la separación de los Beatles y que en los últimos cinco años de su vida sólo publicó un disco.

El primer álbum de este proyecto de remasterización, "John Lennon/Plastic Ono Band"(1970), es también el favorito de la crítica.

Incluye temas como "Mother"y "God"-con la célebre frase "no creo en los Beatles"- que sirvieron de terapia a Lennon. Con este disco, el músico británico se enfrentó a sus fantasmas y desnudó su alma, en un ejercicio de valentía artística que sigue impresionando cuarenta años después.

Pero es el icónico "Imagine"(1971) el que permanece entre el gran público como el favorito de todos los trabajos de Lennon en solitario. La remasterización ha dado brillo a la ampulosa producción de Phil Spector, que alcanzaba momentos memorables en "Jealous guy".

De la utopía pacifista de "Imagine", Lennon pasó un año más tarde a la denuncia social en "Some time in New York City", un disco que se abría con la feminista "Woman is the nigger of the world", y que incluía canciones cantadas por Yoko Ono, coautora de la mayor parte del álbum.

La nueva edición de este álbum incluye un disco grabado en directo en la época por la Plastic Ono Band, el grupo con el que John y Yoko actuaban en directo.

Sus discos sucesivos, "Mind games"(1973) y "Walls and bridges"(1974), considerados a menudo obras menores, han salido reforzados de su nuevo paso por el estudio, que añade pocas novedades a "Rock and roll", el disco de versiones que Lennon publicó en 1975 tras una rocambolesco proceso de grabación.

Desde "Rock and roll"no hubo más noticias del beatle hasta que en 1980, pocas semanas antes de su asesinato, se publicó "Double fantasy", que alternaba las canciones de John con las de Yoko.

Además de la versión remasterizada del álbum, ahora sale una nueva versión en la que el sonido del disco ha sido despojado de parte de sus arreglos originales.

La colección se cierra con "Milk and honey", que apareció en 1984 con canciones que habían sido grabadas en las sesiones de "Double fantasy"y que seguía la misma fórmula de ese disco.

Desde que fuera asesinado a tiros por un desequilibrado en Nueva York hace ya casi treinta años, la obra posbeatle de Lennon quedó impregnada de una carga emotiva que impidió cualquier juicio objetivo.

Tres décadas más tarde, la reedición de su catálogo en solitario supone una ocasión para escuchar la música que hay detrás de la leyenda.