Ceuta

Marruecos diseña un nuevo mapa regional que incluiría a Ceuta y Melilla

Rabat estudió el sistema de autonomías de España para ver cómo hacer frente a ciertos problemas, según dijo ayer en Rabat el presidente de la Comisión Consultiva de la Regionalización (CCR) de Marruecos, Omar Azziman. Durante una rueda de prensa junto a los representantes de dicha comisión, Azziman aseguró que «nuestra regionalización no son las comunidades autónomas de España. Habrá mecanismos similares, comparaciones, pero no es el mismo espíritu».

Omar Azziman
Omar Azzimanlarazon

El que fuera embajador marroquí en España de 2004 a 2010, sentenció que el modelo de Marruecos «es el resultado de nuestra evolución histórica, de nuestras aspiraciones y ambiciones», y asimismo agregó que «el sistema de autonomías español es el resultado de la evolución histórica de España y por lo tanto es específicamente español».

Por otro lado, indicó que el día que Rabat recupere Ceuta y Melilla, ambas ciudades autónomas españolas formarán parte de las regiones marroquíes en las que están situadas geográficamente. Según dijo, «Ceuta será integrada de forma natural en la región de Tánger-Tetúan y Melilla se integrará en la región del Rif Oriental».

Azziman subrayó que «Marruecos está trabajando para que un día lleguemos a la recuperación de Ceuta y Melilla. Es una realidad en nuestras relaciones exteriores y nuestra política exterior». Recordó que son «objetivo nacional de Marruecos desde siempre», y agregó que el cuándo, cómo y de qué manera se recuperen es «otra cosa».

Respecto al Sáhara Occidental, Azimman explicó que si el plan de autonomía no llega antes de que se implante la regionalización avanzada en Marruecos, en las provincias del sur (Sáhara) se instalará la regionalización. «Será un periodo de transición, hasta que se alcance la autonomía», apostilló.

El rey Mohamed VI anunció el 9 de marzo la puesta en marcha de una reforma constitucional global que prevé incluir regiones con competencias ampliadas y que estén gestionadas por consejos regionales elegidos por sufragio universal. Según el informe, publicado por la comisión, el CCR ha establecido doce regiones, dos de ellas situadas en el Sáhara Occidental (una de ellas incluye partes geográficas que pertenecen a territorio marroquí no disputado). El mismo documento indica que el proyecto de la regionalización avanzada pretende, en particular, democratizar y reforzar las competencias de los consejos regionales, modernizar y suavizar el control central a estos consejos y aumentar su papel en el desarrollo y la gobernanza locales.