Asia

Afganistán

Pakistán decide boicotear la conferencia de Bonn sobre Afganistán

Pakistán anunció hoy que no acudirá a la conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán que está previsto que se celebre en la ciudad alemana de Bonn el próximo 5 de diciembre, informó a Efe una fuente oficial, que pidió el anonimato.

La decisión fue tomada por el Gabinete paquistaní después de que el sábado un ataque aéreo de la OTAN matara a 26 de sus soldados en la frontera con Afganistán. Pakistán amenazó poco después del ataque, registrado en la región tribal de Mohmand, con revisar su relación con EEUU y la OTAN.


Islamabad cortó los suministros para las fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán y exigió a EEUU que desaloje una base aérea en territorio paquistaní, Shamsi, que supuestamente usa para que operen sus aviones espía.


Según analistas, el anuncio es un claro aviso de que Pakistán, encolerizado tras la muerte de sus soldados en un ataque de helicópteros y aviones de combate aliados, reducirá su colaboración al mínimo en la lucha antiterrorista y en el tablero afgano. Pakistán ya había dado señales de que no se hallaba cómodo con el formato de Bonn, la misma ciudad que acogió hace diez años una conferencia que sirvió para alumbrar el Afganistán postalibán, dirigido por el aún presidente, Hamid Karzai. En aquella ocasión, pese a las críticas de algunos sectores, no fueron invitados representantes del caído régimen talibán, que solo era reconocido por Pakistán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.