Cuenca
«El fármaco ideal contra el dolor no existe pero hay sustancias naturales buenas»
PERFIll Lleva dedicado al tratamiento del dolor más de 30 años. l Actualmente es el jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital Arquitecto Marcides de El Ferrol.
Para la mayoría de los pacientes supone una cruz con la que han de cargar en su vida diaria. Un día a día que se ve alterado por el dolor, sus distintas manifestaciones hacen que los afectados no puedan disfrutar de una buena calidad de vida. Con el fin de resolver algunas dudas sobre todo lo que rodea a este importante problema de salud, Manuel Camba, presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED), contesta a las dudas que plantean los lectores, gracias a una experiencia que avalan sus treinta años dedicado al estudio de esta sintomatología.
-¿Qué nuevos tratamientos existen para los pacientes con dolor neuropático?
Tulia Rodríguez
Sierra de Fuentes (Cáceres)
Desde el punto de vista de los tratamientos farmacológicos, acaba de salir al mercado en España dos parches de aplicación cutánea, cuya acción es tópica, uno de ellos (anestésico local, lidocaína) con indicación en neuralgia postherpética y el otro (capsaicina a altas dosis) con indicación para dolor neuropático periférico.
-¿Cuándo un paciente con dolor neuropático debe acudir a una unidad de dolor?
Esperanza Rallo
Valladolid
-Cuando no responde a los tratamientos que le han sido pautados bien por el médico de primaria o por un profesional especialista.
-¿Cómo es el dolor y la calidad de vida de los pacientes con dolor neuropático?
Silvino durango
Belmonte (Cuenca)
-Resulta muy difícil determinar cómo es el dolor neuropático. Para ello hay que realizar una exploración neurológica centrada en el sistema motor, el examen somatosensorial y el sistema nervioso autónomo. Aquel paciente con este tipo de dolor suele presentar: dolor espontáneo continuo a modo de quemazón, corriente eléctrica, paroxístico; o, incluso, un dolor que se puede provocar como la alodinia bien sea al calor, al frío, a un movimiento mecánico, así como otros signos como edema, cambios en la coloración de la piel, etcétera. En cuanto a su calidad de vida del paciente va estar relacionada con el nivel de su dolor.
-Me han diagnosticado dolor neuropático, ¿me beneficia hacer algún tipo de deporte?
Carlos Román
Huesca
-Tener este tipo de dolor puede condicionar la práctica de ejercicio, bien por la lesión neurológica que se tenga o simplemente por su dolor, pero no se prohíbe realizarlo siempre que el enfermo diagnosticado se encuentre con ganas.
-Tengo 28 años y dolores fuertes en las piernas debido a un accidente de tráfico, ¿qué puedo hacer para aliviar este martirio?
Federico García
Jaén
-Sin saber la causa que lo provoca no se puede opinar, pues puede ser también de tipo nociceptivo –es el proceso neuronal mediante el que se codifican y procesan los estímulos nocivos–. Hay que realizar una exploración para obtener un diagnóstico.
-Desde hace 40 años sufro dolor neuropático, ¿cómo puedo conseguir dormir por las noches cuando las molestias son insoportables?
Susana Robledo
Madrid
-Con un dolor insoportable es muy difícil controlar el sueño aunque sea farmacológicamente. Yo le aconsejaría que acuda a una unidad del dolor para evitar o reducir al máximo el mismo, bien farmacológicamente o con técnicas de neuromodulación, para lograr ese objetivo.
-Tras siete años con dolores, me han diagnosticado hace dos meses una neuropatía. ¿Qué es y por qué vomito a menudo?
Héctor Vilches
Granada
-Existen distintos tipos de neuropatías. La palabra neuropatía es muy global y habría que saber el tipo. En cuanto a las náuseas y los vómitos habrá que valorar el porqué y si puede ser debido, a los fármacos que posiblemente este tomando.
-Llevo dos meses con un dolor punzante y quemazón en una pierna. Fui al médico, pero descartó el dolor neuropático. Además tengo hormigueos, ¿seguro que no será un dolor neuropático?
Fernando Sánchez
Madrid
-Por lo que explica en su consulta, tiene muchas posibilidades de que así sea, por compresión de alguna raíz del plexo lumbar.
-Por culpa de los dolores tengo depresión, ¿son compatibles las dos medicaciones?
Sonsoles Escudero
Barcelona
-Son totalmente compatibles: es más, en el tratamiento farmacológico del dolor neuropático los antidepresivos tienen evidencia científica buena y los utilizamos.
-¿Hay alguna medicina natural que ayude a relajarse frente al martirio de los dolores?
Asunción García
Castellón
-Está claro que el fármaco ideal para el dolor todavía no existe, pero hay algunas sustancias naturales que para su utilización en dolores de tipo nociceptivo cuya intensidad sea moderada o leve, que dan buenos resultados. Consulte con su médico.
Próximos temas:
Diabetes, depilación láser y cirugía refractiva.
Envíen sus preguntas:
Por correo electrónico a: Por carta:
consultorio@larazon.es C/Josefa Valcárcel, 42, 28027, Madrid
✕
Accede a tu cuenta para comentar