Barcelona

Homs asegura que otras comunidades recortan menos gracias al dinero que aporta Cataluña

El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, afirmó ayer que otras comunidades autónomas pueden aplicar menos recortes gracias al dinero que reciben de Cataluña en concepto de solidaridad interterritorial.

La Razón
La RazónLa Razón

«Hay otros sitios de España que no han de hacer los ajustes que nosotros hemos de hacer, principalmente porque reciben unos recursos que, precisamente, se marchan de Cataluña», aseguró Homs. Según el portavoz de la Generalitat, en estos territorios «se ofenden mucho y hacen muchos aspavientos, pero ésta es la pura realidad de las cosas», ya que «la única administración» de España que recorta un 10 por ciento de su presupuesto es la Generalitat de Cataluña.
De hecho, ni siquiera el Gobierno ha previsto un recorte tan amplio para su presupuesto como el de la Generalitat. «Hay otros lugares del estado donde no deben hacer los ajustes que estamos haciendo, porque principalmente reciben unos recursos que marchan de Cataluña», apuntó Homs.
Para el portavoz del Govern, el «drama» de Cataluña es que es «suficientemente rica como para no tener que hacer los ajustes» que se están planteando: «España le sale carísima a Cataluña», remachó Homs.
El portavoz de la Generalitat insistió en reporochar al resto de comunidades autónomas que no estén haciendo los recortes como los que está haciendo la Generalitat. Por lo que volvió a defender un modelo de financiación para Cataluña similar al pacto fiscal en la línea del concierto económico vasconavarro.

Rechazada la dación
El pleno del Parlament rechazó ayer una proposición de ley, presentada por el subgrupo de Solidaritat, que proponía la dación en pago de las hipotecas y que los propietarios de primeras residencias que no puedan pagar la hipoteca sí puedan, unilateralmente, ceder el piso a la entidad bancaria y saldar su deuda. La iniciativa fue rechazada por CiU, PSC y PP por la falta de «rigurosidad».