Actualidad

La patronal apoya el plan de pagos y pide fórmulas para refinanciar a las empresas

El portavoz del Gobierno regional asegura que «es el mejor» proyecto que se puede presentar

El presidente de Croem, Miguel del Toro, junto al presidente de la CEOE, Juan Rosell, ayer durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de la patronal murciana
El presidente de Croem, Miguel del Toro, junto al presidente de la CEOE, Juan Rosell, ayer durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de la patronal murcianalarazon

Murcia- El presidente de la patronal murciana Croem, Miguel del Toro, afirmó ayer que «hoy en día es una utopía el crecimiento económico en el actual panorama», al tiempo que apuntó que sería «necesaria una fórmula para aliviar las cargas de las empresas», a las que las administraciones les deben importantes sumas de dinero. Del Toro realizó estas declaraciones antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, a la que también asistió el presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien consideró por su parte, que es necesario llevar a cabo un encuentro «al más alto nivel, en Madrid, con el presidente del Gobierno, para que saquen fórmulas para aminorar la carga que soportan las empresas, sobre todo, desde que comenzó la crisis económica. «Alguna fórmula novedosa tendrá que sacar la Administración y las comunidades para que los criterios de déficit no sean tan estrictos, pero la respuesta no la tengo que dar yo, no me corresponde», aseveró.

En este sentido, Rosell destacó que sin financiación, sin inversión pública, sin consumo «y sin pagar lo que se debe a las empresas, difícilmente el tejido empresarial podrá crear empleo, que es lo verdaderamente acuciante».

Sobre el Plan de Pagos a Proveedores puesto en marcha por la Comunidad, Del Toro aseguró que lo ideal sería que en ese convenio la parte deudora asumiera los pagos por el pronto pago. Y es que, el presidente de Croem puso el ejemplo de una empresa a la que el Gobierno regional debe un millón de euros y el citado convenio le supondría perder 300.000 euros por el aplazamiento a cinco años de la deuda, a razón del seis por ciento de interés en cada anualidad, por lo que Del Toro resaltó que ello «es excesivo», ya que en algún caso llevan dos años sin cobrar y el margen de beneficio en los contratos de obra no alcanzan ni el seis por ciento.

No obstante, el representante de la patronal murciana valoró el esfuerzo de la Consejería de Economía y Hacienda para el desarrollo del Plan de Pagos a Proveedores, porque, según matizó, el plan aliviará la situación del colectivo con facturas inferiores a 120.000 euros.

De igual manera, Rosell resaltó, con respecto a la morosidad creciente de las administraciones públicas, que habría que preguntarse porqué se gastó lo que no tenían, al tiempo que apostilló que habría que pedir responsabilidades a sus gestores al igual que ocurre con la empresa privada.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, aseveró que «el Gobierno regional cumple con todas las leyes y se ajusta a la legalidad en todo momento». Si bien, Ballesta recordó que en la creación del plan «hubo oportunidades de discutirlo, debatirlo y de introducir aquellas cuestiones que considera conveniente cada entidad», es decir, «no es un documento nuevo que haya aparecido, sino que se intentó que fuera consensuado». Por ello, el responsable autonómico aseguró que «es el mejor plan que se puede presentar, porque da certidumbre y seguridad».


Deuda con los autónomos de la Región
- La deuda de las administraciones públicas con los autónomos y microempresas en la Región se sitúa en 623 millones de euros en noviembre, según un informe de morosidad pública de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). De esta manera ATA estima en 15.229 millones de euros la deuda de las administraciones con los autónomos a nivel nacional, alcanzando un «nuevo récord histórico». Cataluña. Andalucía, Valencia y Madrid son las comunidades con mayor deuda con los autónomos.