Sevilla

Las pérdidas en 2010 fueron «sólo» de 381560 euros

El comité de empresa cree que los datos prueban que la empresa sería viable de no existir tantos «conflictos».

El mercado central ha reducido considerablemente sus pérdidas en el balance del año 2010 respecto a 2009
El mercado central ha reducido considerablemente sus pérdidas en el balance del año 2010 respecto a 2009larazon

Sevilla- Mercasevilla cerró 2010 con unas pérdidas por valor de «sólo» 381.560 euros. El matiz positivo de las cuentas, que fueron aprobadas por unanimidad ayer en una reunión del consejo de administración, es que el año anterior el balance final fue una losa negativa de 4.123.666 euros. A ello hay que añadir, no obstante, que la empresa semipública arrastra un pasivo que asciende a 9.046.976,95 euros, debido a que la Consejería de Empleo se desentiende de la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007.
Dichas cuentas deberán ahora ser elevadas a la junta general de accionistas del mercado para su aprobación definitiva. Entre los aspectos más destacados, al margen de la importante reducción en el capítulo de pérdidas, se encuentran unos ingresos por explotación de los servicios mayores que los cosechados en 2009, además de un incremento del 6,7 por ciento en los gastos de personal como consecuencia de la incorporación a la plantilla de ocho empleados procedentes de la extinta Fundación Sociasistencial, disuelta a cuenta de un agujero económico de 1.116.148 euros, según confirmó el presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez, a Europa Press.
Para Domínguez, las cuentas de 2010 demuestran que Mercasevilla «es viable» si no fuese por conflictos como el ERE de 2007 o las sanciones de la Junta por localizar pescado inmaduro en la lonja. «Las cuentas son mucho mejor de lo que se esperaba, faltaría poco para el equilibrio de no ser por esos conflictos», dijo el presidente del comité, quien el 14 de abril afrontará el acto de conciliación previo a la querella por calumnias e injurias del PSOE tras insinuar que detrás de los ERE irregulares había una trama de financiación ilegal.

 

Una «intrusa» se persona en la causa
María del Carmen Fontela González, prejubilada en el ERE de Río Grande y aspirante al de Mercasevilla en 2003 pese a no haber trabajado en ninguna de las empresas, pretende personarse como «parte interesada» en las diligencias abiertas por la posible trama de prejubilaciones fraudulentas.
Tras diversas consultas en el juzgado de Instrucción número 6, la abogada de Fontela confirmó a Europa Press la personación.