Fútbol

Barcelona

Números de campeón

El Madrid no sacaba 6 puntos al Barcelona desde 2008 y los de Guardiola no han remontado una distancia así desde 1992

CRISTIANO RONALDO aprovechó su día libre para viajar a Londres a presenciar la final del Masters entre Federer y Tsonga
CRISTIANO RONALDO aprovechó su día libre para viajar a Londres a presenciar la final del Masters entre Federer y Tsongalarazon

La Liga sonríe al Real Madrid más que nunca en las últimas temporadas. Había tenido momentos buenos, grandes registros, algunos récords, rachas increíbles, pero el Barcelona se ponía en medio de ellos. Nunca se había encontrado en una situación similar. Sus números actuales son de campeón, con las precauciones que hay que tomar al decir algo así en la jornada 14 y con sólo 13 partidos disputados, ya que el primero se aplazó por la huelga de los jugadores. Pero si la Liga se parece a las dos últimas, en las que Madrid y Barça han rozado los cien puntos, el botín del equipo blanco es más que suculento. Ya lo reconoció Guardiola: «No podemos fallar mucho más».

Tan contento estaba Mourinho, que dio dos días de descanso a sus jugadores en una semana de las más relajadas para el equipo: no hay duelo de la «Champions» ni de Copa. Se puede descansar y disfrutar del éxito. Cristiano Ronaldo aprovechó las «vacaciones» para ir a Londres a ver la final del Masters entre Federer y Tsonga. Sergio Ramos se reunió con unos amigos en Sevilla. El Madrid es líder del campeonato con seis puntos de ventaja sobre su azote de los últimos tiempos, el Barcelona. Desde que Pep Guardiola dirige a los azulgrana, no habían estado nunca tan distanciados. Pero esta diferencia no se debe simplemente al pequeño bajón del conjunto azulgrana lejos de casa, donde ya se ha dejado once puntos. Es también por méritos propios: con 34 puntos, iguala el mejor comienzo de Liga de Guardiola, que se produjo la temporada pasada, aunque con registros goleadores algo superiores. En 2010, el Barça tenía 34 puntos y +30 en goles (38-8); en 2011, el Madrid lleva 34 puntos y +36 en tantos (46-10) con 13 partidos jugados. Además, Mourinho nunca ha perdido una Liga en la que ha llegado a tener tres puntos de ventaja (y ahora dispone de seis) y el Madrid sólo ha desperdiciado una renta similar en dos ocasiones. En la campaña 1991-92, la primera Liga que perdió en Tenerife, el Madrid llegó a sacar ocho puntos al Barcelona en la jornada 14 y perdió el campeonato en el último partido. En esa Liga, las victorias sólo sumaban dos puntos. En el curso 2003/04, ya con competición de tres puntos, fue el Valencia el que remontó ocho al Madrid (se los sacaba en la jornada 26), en lo que supuso el comienzo del fin del primer proyecto de Florentino.

Son sólo dos precedentes en la historia, un grano de arena en el desierto, pero el Madrid no se confía. Hasta mañana no volverá a entrenar para preparar el duelo contra el Gijón, un partido en el que el equipo no puede fallar porque es justo el anterior al del Bernabéu contra el Barça. Hasta el 10 de diciembre no se permitirá un poco de euforia el conjunto blanco. Sabe que derrotar al eterno rival sería una estocada difícil de superar. El mensaje interno del club es que no se ha conseguido nada y no habrá ningún comentario altisonante al respecto.

Las buenas noticias en el madridismo se multiplican. Di María reapareció por todo lo alto tras dos semanas de baja, la competencia entre Benzema e Higuaín está fortaleciendo a ambos y Sahin ya ha debutado y va entrando poco a poco en la dinámica del equipo. Son 13 triunfos consecutivos. La derrota ante el Levante y el empate en Santander parece que se produjeron hace siglos.