España
El alcalde priorizará el pago a los proveedores y agilizar los trámites
La Mesa por la Creación de Empresas y Empleo arranca en septiembre, con citas previas este mes.
«El empleo es la prioridad absoluta». Bajo esta máxima, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, convocó ayer a los sindicatos mayoritarios –UGT y CC OO– y a los representantes patronales –la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Cámara de Comercio– para abordar el arranque de la Mesa por la Creación de Empresas y Empleo con las reuniones previas en julio y el horizonte de que «comience a dar sus primeros pasos en septiembre». El pago a los proveedores y la agilización de trámites son dos de las medidas primordiales que tratará Zoido.
El regidor marcó como objetivo la búsqueda de trabajos «estables y de calidad» y recordó que no se crea empleo con decretos sino «con empresas». El Ayuntamiento debe ser un «aglutinador de ideas», por lo que el alcalde insistió en la importancia de que «todos participen porque es tarea de todos». El punto de partida consiste en «crear el clima propicio». «Lo que se pacta, se cumple», indicó. Por ello, el primer paso de Zoido será –comentó– «favorecer la negociación laboral», para lo que ya ha convocado reuniones con los comités de empresa y las juntas del personal vinculadas al Ayuntamiento.
El segundo punto que abordará el Consistorio será «la mejora de los parques industriales y de Cartuja 93». La formación es otra área que mejorar, «contando con los sindicatos» y con la creación de «un grupo de trabajo». Poner en valor el Puerto con una zona franca fue otro asunto esbozado. Para «la captación de fondos europeos» se creará otro grupo de trabajo, que también se ocupará de su puesta a disposición de sindicatos y empresarios. La agilización de trámites, la mejora de la información a los agentes sociales y el pago a los proveedores, para lo que Zoido ha encargado un informe de la deuda, principalmente, a pequeñas y medianas empresas y autónomos, son aspectos básicos de la mesa por el empleo.
El presidente de la Cámara, Francisco Herrero, y el de la CES, Antonio Galadí, incidieron en que «las empresas no se crean por arte de magia, hay que crear el clima idóneo». «El de Sevilla tiene que ser el Ayuntamiento más atrayente de España para los inversores», solicitaron. Los sindicatos pidieron más concreción. El portavoz del PSOE, Juan Espadas, recordó que «los 3.000 desempleados sin prestación no pueden esperar a septiembre» e indicó que llevará al primer Pleno ordinario de julio un plan de choque. «Esta ciudad no se puede gobernar a golpe de foto ni esperar a la vuelta de las vacaciones cuando hay familias que ya lo pasan mal», dijo.
Zoido «se ofrece» a la Junta
Los empresarios recordaron la importancia del dragado del río para reactivar «la autovía fluvial» con barcos de más calado y pidieron celeridad. Zoido se quejó de que la Autoridad Portuaria no le ha hecho llegar los informes científicos sobre el impacto en el Guadalquivir. El alcalde se ofreció a la Junta de Andalucía, «con lealtad», para sustituir a Monteseirín como representante de la Administración andaluza en el Puerto.
El paro crece en Sevilla, pese al descenso general
La leve mejoría del desempleo en Andalucía y España no se dejó notar en Sevilla, tras varias bajadas consecutivas anteriores. En la provincia, hay un 0,04% más de parados respecto al mes anterior, esto es, 92 personas más. En total, la cifra es de 210.781 desempleados. En términos interanuales, según explicó UGT, «hay 12.393 parados más que hace un año». Es decir, el desempleo ha crecido un 6,25% desde junio de 2010. Este mes, el paro femenino ha subido un 0,44% y el masculino ha bajado un 0,39%. En la provincia hay, aproximadamente, 73.000 familias con todos sus miembros en paro, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre.
Según UGT, «se han firmado 71.484 contratos, de los cuales sólo el 3,96% (2.836 acuerdos) son indefinidos, lo que denota la escasa estabilidad en la contratación». CC OO apuntó que la contratación también cayó, con 4.104 contratos menos, así como «el número de ocupados en la Seguridad Social», con 6.639 personas menos. Para UGT, a un año de la reforma laboral, se demuestra «el fracaso absoluto» de una norma que «no ha servido para nada, salvo para recortar derechos». CC OO, en la misma línea, indicó que las cifras del paro «confirman que la política económica del Gobierno es inútil para crear empleo». «Sin cambios efectivos no habrá creación» de puestos de trabajo, aseveró el sindicato.
✕
Accede a tu cuenta para comentar