Ministerio de Justicia
El CGPJ aspira a rebajar un 15 por ciento su presupuesto
Carlos Dívar cobrará una indemnización de 208.000 euros como ex presidente
MADRID- El Consejo General del Poder Judicial celebrará el próximo lunes un pleno para aprobar sus presupuestos de cara al próximo año. En un principio, el proyecto fijaba en un 7% la disminución respecto al ejercicio actual, situándose de esta forma en unos 68 millones de euros, frente a los más de 72 presupuestados para este año.
Sin embargo, el presidente del Consejo, Gonzalo Moliner, ya adelantó ayer que finalmente esa reducción será mayor. De hecho, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes del órgano de gobierno de los jueces y magistrados, el objetivo es lograr una disminución que se sitúe entre el 15 y el 20 por ciento, «aunque no sabemos de dónde vamos a rebajar más».
Una «indicación» de la Comisión Presupuestaria del CGPJ instaba a estudiar la posibilidad, en esta época de crisis, de reducir aún más del siete por ciento previsto inicialmente.
Esa «rebaja» presupuestaria afectará a todas las áreas y comisiones del Consejo, incluido el personal dependiente del propio presidente, ya que ahora, en vez de contar con dos jefes de gabinetes, uno para el CGPJ y otro para el Supremo, sólo tendrá uno.
Indemnización reglamentada
Por otro lado, el ex presidente del órgano de gobierno de los jueces y magistrados Carlos Dívar percibirá una indemnización de 208.000 euros, cantidad que cobrará a lo largo de 24 meses –8.600 euros mensuales–, como ex alto cargo del Estado. Esa cantidad corresponde al 80 por ciento de lo que era su retribución como principal responsable del Consejo.
Sobre esta cuestión, el nuevo presidente señaló que esa indemnización es completamente legal y está reglamentada, por lo que si no se accediese a concederle tal indemnización «incumpliríamos la ley».
De forma muy gráfica definió la situación Gonzalo Moliner: «Son habas contadas. Es lo que dice la norma», para concluir que «no hay otra posibilidad».
La Comisión de Estudios del CGPJ aprobó con mayoría de tres votos a favor, uno en contra y una abstención, acceder a la petición de Dívar y ahora tendrá que ser el Pleno el que incluya esa indemnización en algunas de sus partidas presupuestarias.
En su petición, según señalaron fuentes del Consejo, Dívar también ejercía su derecho de «opción» por esta indemnización en vez de cobrar la pensión de jubilación como miembro de la Carrera Judicial, documentación que también ha puesto en conocimiento de Hacienda, para así percibir durante los dos próximos años la indemnización como ex alto cargo del Estado.
Entre esos altos cargos que tienen derecho a percibir esas indeminizaciones figuran los ex presidentes de Gobierno, vicepresidentes, ministros, presidentes de las Cortes, del Consejo de Estado, del Tribunal Supremo y del CGPJ, ex fiscales generales del Estado o magistrados del TC y vocales del Consejo, entre otros.
2,4 millones para reducir los asuntos pendientes del TS
El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, firmó ayer con el presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, un plan de actualización de este tribunal para reducir el número de asuntos pendientes de resolución. Para ello, Justicia destinará 2,4 millones de euros para un plan que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre y que contempla un refuerzo de 21 magistrados, medio centenar de letrados y 28 funcionarios. El titular de Justicia enmarcó ese acuerdo en el compromiso de que el Gobierno, y en particular el Departamento que dirige, «tiene con el Poder Judicial». Además, destacó que en una época de crisis en la que, además, «hay miles de millones de euros pendientes de una resolución judicial», el Poder Judicial «se convierte en ese actor determinante de la solución de los problemas económicos que tiene España». Por su parte, el presidente del Supremo, tras reconocer el «esfuerzo» de Justicia, recordó al ministro que «tenemos el problema de que la ayuda termina el 31 de diciembre, pero las salas siguen recibiendo asuntos en cantidades ingentes a partir de esa fecha».
✕
Accede a tu cuenta para comentar