Teatro

Barcelona

Vol-Ras cumple 30 años chorreando

La compañía cómica presenta «Sgag», un montaje protagonizado por el agua

Los tres componentes de Vol-Ras, Joan Faneca, Joan Segalés y Xavier Amatller, vuelven a hacer de las suyas
Los tres componentes de Vol-Ras, Joan Faneca, Joan Segalés y Xavier Amatller, vuelven a hacer de las suyaslarazon

El agua no es algo cómico por sí mismo. En el «Guateque», de Blake Edwards, era divertido ver cómo la gente se caía en la piscina o cómo bañaban a un animal pintado de colores y emblemas hippies, aunque lo divertido era más bien el elefante, no el agua. En «La fiera de mi niña» también se caían en una piscina y también era divertido; en «Cantando bajo la lluvia» era gracioso ver a Gene Kelley bailar empapado, pero la lluvia en sí no tenía mucha. No hay chistes de dos gotas de agua que se encuentran por la calle y se dicen cualquier cosa, ni de dos olas que llegan a la orilla y... nada, el chiste no existe. Sin embargo, la compañía Vol-Ras sí parece decidida a hacernos reír a carcajadas a partir de un único elemento. Sí, el agua. El Teatro Nacional de Cataluña (TNC) acoge el espectáculo «Sgag (Sociedad General de Aguas Globales)», el último montaje de la veterana compañía de mimo y que sirve para celebrar su 30 aniversario.


Ríos, cubos y palangamas
Deportistas de natación sincronizada, botellas, viejos sedientos, ríos, tormentas, mangueras, piscinas inflables, cubos, pistolas de agua, palanganas, torrentes, cascadas, estanques, peces grandes y peces chicos, cosas que flotan y cosas que se hunden, impermeables que no funcionan y repelentes de agua que no repelen, todo esto se mezcla en un espectáculo gestual y multidisciplinar. El resultado es un auténtico festín para los sentidos. Consigue arrancar las carcajadas del público aunque no quiera, aunque sea serio y testarudo y tenga un día horrible. Ellos lo consiguen, y sin mojar a nadie.

Joan Faneca, Joan Segalés y Xavier Amatller regresan por todo lo alto. Lejos quedan los días en que sólo eran los hermanos feos del Tricicle. Su 30 aniversario sirve para reivindicarlos de nuevo. Su lenguaje es personal, único, y tiene mucho que decir. «No hemos hecho un tratado ecologista sobre el agua, sólo un espectáculo lúdico. Mostramos la importancia capital de ésta, y dejamos que cada uno reflexione sobre el tema», afirma Esteve Ferrer, director del montaje.

Después de éxitos como «Strip-tease», «Insòlit», «Bon Vogage» o «Flight», el trío no ha perdido la motivación y siguen experimentando para ampliar el campo de visión del «gag». «Nunca hemos copiado a nadie. Siempre hemos pretendido hacer las cosas de una manera distinta, buscando nuevos caminos, lo que es un reto fantástico», afirma Segalés. Con «Sgag» entran por primera vez en el TNC, algo que no podían ni imaginar cuando empezaron hace ya 30 años. Entonces no eran más que unos niños jugando a hacer teatro. No han cambiado tanto.


- DÓNDE: Teatro Nacional de Cataluña. Barcelona.
- CUÁNDO: hasta el 26 de diciembre
- CUÁNtO: 18 euros.