Copa del Rey

Milán

Elogio de la defensa de tres

«Tengo asumido que cuando perdamos me pegarán hasta en el DNI, pero aún no lo hemos hecho», explicó Guardiola / Su Barça, invicto en Getafe 

Guardiola conversa con Gerard Piqué, suplente en Milán, durante un entrenamiento
Guardiola conversa con Gerard Piqué, suplente en Milán, durante un entrenamientolarazon

 En poco menos de un mes, la plantilla del Barcelona se irá de vacaciones. El ánimo con el que afronten los azulgrana la Navidad dependerá de lo que suceda en los próximos partidos. «Lo que nos espera es fascinante», revelaba ayer Pep Guardiola. Al Barça le quedan tres partidos de Liga antes de llegar al Bernabéu, por dos del Madrid. «El objetivo prioritario hasta final de año es Japón», repite una y otra vez el técnico azulgrana. El Mundial de Clubes asoma después del clásico y su afirmación, aunque sincera, también es una forma de rebajar la tensión de cara al enfrentamiento del 10 de diciembre.

A dos semanas vista del gran partido, hay un debate que no se podrá resolver hasta que Fernández Borbalán pite el inicio. El sistema táctico que empleará Guardiola será un secreto hasta el último momento. Un dibujo en el que podría haber tan sólo tres defensas, todo un atrevimiento en casa del máximo rival. En San Siro, el pasado miércoles, el Barça jugó con tres jugadores en la retaguardia. Creó muchas ocasiones de peligro, pero también es cierto que transmitió cierta inseguridad en defensa cuando el Milan se acercaba a Víctor Valdés.

Fiel a sus ideas, Guardiola cree que jugar con tres atrás le otorga más ventajas sobre el rival que incovenientes. «Tengo asumido desde hace tiempo que cuando perdamos jugando con tres defensas me pegarán hasta en el carnet de identidad, pero aún no lo hemos hecho. En Milán, la primera parte podría haber acabado 2-5 y no habría pasado nada. Ellos tuvieron dos ocasiones y nosotros chutamos muchísimo a puerta. Esto también te lo genera jugar con una defensa de tres», analizó ayer el técnico.

Las circunstancias –cansacio, tiempo de preparación, metereología– hacen que Guardiola tenga mucho respeto al partido de esta noche en Getafe, donde ha ganado en sus tres visitas anteriores. No estará Iniesta, que no se ha recuperado del golpe que sufrió ante el Zaragoza, pero regresará Alves tras su sanción europea.

Getafe: Moyá; Valera, «Cata» Díaz, Lopo, Mané; Míchel, Lacen; Diego Castro, Juan Rodríguez, Pedro Ríos; y Miku.
Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Busquets, Xavi, Thiago; Cesc, Messi y Villa.
Árbitro: Teixeira Vitienes (cántabro).

 

Luis García cree en la victoria
Luis García ha preparado el partido ante el Barcelona intentando controlar hasta el último detalle. El técnico del Getafe ha tenido toda la semana para ajustar algunas cosas, pero ha citado a sus hombres esta mañana en el escenario del encuentro, el Coliseum Alfonso Pérez, para acabar de pulir algunos aspectos. La plantilla quedará concentrada en un hotel hasta el choque. «Tenemos la sensación de que se puede sorprender y ganar al Barcelona», comentaba el preparador «azulón» esta semana.