Sabadell

USB dice que España debe hacer más recortes para reducir su déficit

El bono español ha registrado un máximo histórico en el diferencial con el alemán. Las fusiones de cajas en marcha requieren 12.000 millones de euros del FROB, que tiene desembolsados 9.000 millones

España debería aplicar mayores recortes presupuestarios para reducir su déficit público, según un informe de UBS sobre la banca mediana en la Península Ibérica, que destaca el nivel máximo registrado por la prima de riesgo del bono español sobre el alemán, indicador que refleja la capacidad de devolución de los intereses de la deuda soberana.

La firma de análisis recomienda 'infraponderar' al sector financiero español a raíz de diversas cuestiones que, a su parecer, seguirán encabezando informaciones en los medios de comunicación, entre las que cita las "sustanciales necesidades de refinanciación de España"en un momento en que el 'spread' del bono español frente al germano supera los 200 puntos básicos.

Los bancos españoles han sido agresivos para beneficiarse de la financiación barata a corto plazo, y han incrementado la tenencia de deuda estatal por importe superior a los 80.000 millones de euros en los últimos 18 meses, dice el informe de UBS.

Esto supone que la banca española ha asumido más de la mitad de las emisiones realizadas por el Estado español en este periodo, frente a la horquilla de entre el 15% y el 20% de las emisiones de bonos estatales que han asumido entidades competidoras europeas en sus respectivos países.

Según las cifras que maneja UBS, siete bancos españoles acumulan bonos estatales por valor superior a 130.000 millones de euros, ya que Santander tiene 64.000 millones, seguido de BBVA (31.000 millones), Popular (10.424 millones), Banesto (8.000 millones), Bankinter (6.900 millones), Pastor (6.700 millones) y Sabadell (3.000 millones).

En el caso del Pastor, estos bonos suponen algo más de la quinta parte (20,5%) de sus activos, mientras que en el caso de Bankinter significan el 11,1%, algo más de lo que suponen para Popular (8,1%), Banesto (6,5%), Santander y BBVA (5,8%), y Sabadell (2,9%).

Reestructuración de cajasUBS destaca además que del total de 45 cajas de ahorros existentes antes de la reorganización, 23 entidades están inmersas en procesos de integración y necesitan recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por 12.000 millones de euros.

Este importe supone 3.000 millones de euros por encima de los 9.000 millones de recursos que el fondo tiene desembolsados. No obstante, la capacidad de endeudamiento de 90.000 millones permite al FROB totalizar recursos por 99.000 millones.

Por otro lado, la firma apunta que cabe la duda de si el importe de ayudas de hasta el 2% de los activos ponderados por riesgo que puede conceder el FROB a las entidades será suficiente para reforzar la solvencia de las cajas que cuentan con una exposición al sector promotor por encima del 20%.

El segundo interrogante, agrega el informe firmado por los analistas de UBS Ignacio Sanz y Matteo Ramenghi, se refiere al endeudamiento del FROB en medio de las necesidades de financiación pública.

En cuanto a las mayores exigencias de provisión del Banco de España, que tendrán un impacto inicial negativo sobre los beneficios del sistema financiero, UBS considera que se han establecido para espolear la reestructuración en el sector de las cajas y arreglar algunos desequilibrios en la anterior regulación.

Además, estima que no está tan claro que suponga un reforzamiento de los niveles de cobertura, dado que puede resultar en menores provisiones en algunas entidades para el próximo ejercicio.

La morosidad alcanza el 8%A la luz de los datos suministrados por el Banco de España respecto a los 62.000 millones de euros de créditos al sector promotor y de la construcción que presentan debilidades que podrían derivar en impago, UBS anticipa que la tasa de morosidad se disparará hasta superar el 8%, nivel que alcanzó en 1993.

Por otra parte, y en relación a la exposición total del sector financiero al ladrillo, que el director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, cifró en 445.000 millones de euros, UBS resalta que se trata de "casi la cuarta parte"del total de la cartera de crédito.

Además, recalca que, aunque el nivel de cobertura se sitúa en una media del 35% para créditos morosos y con debilidades de pago, queda "abierta"la cuestión de si será suficiente o no, "dada la iliquidez del suelo y de las promociones sin terminar existentes en el mercado en la actualidad".

Las tensiones en el sector promotor y de la construcción continuarán a lo largo del ejercicio 2010 y las entidades financieras tendrán que redoblar esfuerzos para reforzar la cobertura y capitalización, dice UBS.