Bruselas

Cerdá afirma que las negociaciones de la PAC «serán complejas»

El consejero dice que se han «flexibilizado» aspectos pero que el presupuesto sigue siendo una incógnita

Los agricultores murcianos están preocupados por la nueva reforma de la PAC
Los agricultores murcianos están preocupados por la nueva reforma de la PAClarazon

MURCIA- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó ayer que las negociaciones para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el período 2014-2020 «serán complejas», tras participar en las reuniones que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, acompañado por los consejeros de las 17 comunidades autónomas, mantuvieron durante el lunes y martes pasado con altos cargos del Parlamento Europeo.

Cerdá destacó la «receptividad» de los responsables de la Eurocámara para estudiar e incorporar en su caso los criterios que plantea España en el nuevo reglamento comunitario. En este sentido, el consejero explicó que hay aspectos que se «han flexibilizado» aunque indicó que el presupuesto de la nueva PAC «sigue siendo una incógnita» y que las negociaciones «serán difíciles», ya que según afirmó, «no se podrá avanzar hasta que no haya un acuerdo de los 27 estados miembros para definir el marco financiero para la Unión Europea».

El titular de Agricultura participó el lunes y martes en Bruselas en las reuniones de trabajo que la delegación española llevó a cabo con la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, y el ponente de la Comisión de Pagos Directos y Desarrollo Rural, Luis Capoulas; el jefe de gabinete del Comisario de Agricultura, Georg Haüsler; y eurodiputados españoles, para trasladar la posición española en este período de revisión de la PAC.

El responsable murciano de Agricultura destacó que el equipo del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, «es conocedor de los problemas que tiene el sector agrario español» y aseguró que «hay un gran interés por iniciar las reformas necesarias para que la agricultura se nutra del mercado con una mayor transparencia en la cadena alimentaria».

Apoyo a la investigación
Antonio Cerdá subrayó «el cambio en algunas de las propuestas» de los nuevos reglamentos y que están en la línea de las enmiendas que ha presentado España, como el «greening» o reverdecimiento, que condiciona el treinta por ciento de los pagos directos al cumplimiento por parte de los agricultores de mayores exigencias ambientales, y que según el consejero de Agricultura, «hay interés para que no afecte al modelo de explotaciones de frutales, viñedos, olivar y cítricos que hay en la Región, que ya cumplen con los requisitos que exige la Comisión».
El responsable regional de Agricultura indicó además que «hay propuestas» para avanzar en la cadena de comercialización con una ley de competencia «específica» para el sector agrario, que es «muy demandada», así como en las herramientas de gestión de crisis con mecanismos más ágiles y eficaces en su gestión. Además, mostró su satisfacción por las líneas de apoyo a la investigación agraria que están contempladas en los reglamentos de la nueva reforma agrícola comunitaria «porque nos permitirá ganar competitividad, optimizar costes y aumentar la calidad de nuestras producciones».

Asimismo, el responsable autonómico señaló que «hay buena disposición por parte de la Comisión de Agricultura» para atender las enmiendas que ha trasladado España y afirmó que «la reforma de la PAC en estos momentos es un tren en marcha y esperamos que ninguna de estas intenciones se pierda por el camino».

Mejorar la competitividad
Por otra parte, la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) colabora con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para realizar un informe de evaluación sobre el funcionamiento de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFHs). La elección se debe a la experiencia y conocimiento de la organización en la gestión de programas operativos.

Carmen Hernández, como responsable de programas operativos de Fecoam, se reunió recientemente con José María García Álvarez-Coque y Lorena Tudela, de la Universidad Politécnica de Valencia, que es la entidad externa encargada de realizar las entrevistas de campo para la redacción de la Evaluación de la Estrategia Nacional que debe presentar el Gobierno nacional como parte del proceso de análisis y propuestas sobre la reforma de la Organización Común de Mercados de Frutas y Hortalizas (Ocmfh). Este debate transcurrirá en paralelo al de la reforma de la PAC. Fecoam presentó sus propuestas en las que defiende la importancia del mantenimiento de los programas operativos por su «repercusión positiva» en la actividad de las OPFHs, ya que benefician de forma directa al agricultor.