África

Bruselas

Los presidentes del PP mediterráneo cierran filas ante la decisión de Bruselas

Almería acogerá hoy el acto donde se firmará un manifiesto de apoyo que remitirán a la CE

Ramón Luis Valcárcel, Alberto Fabra, José Ramón Bauzá, Javier Arenas, Alicia Sánchez-Camacho y el eurodiputado Luis de Grandes
Ramón Luis Valcárcel, Alberto Fabra, José Ramón Bauzá, Javier Arenas, Alicia Sánchez-Camacho y el eurodiputado Luis de Grandeslarazon

MURCIA- Cuarenta y ocho horas antes de conocer si la Comisión Europea (CE) decide finalmente incluir el Corredor Mediterráneo en el mapa de la futura Red Transeuropea de Transportes, los presidentes del Partido Popular del mediterráneo español celebrarán hoy un jornada de trabajo en Almería, para respaldar que el eje mediterráneo llegue hasta Algeciras. De esta manera, el presidente del PP en la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, junto a sus homólogos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía, Alicia Sánchez, Alberto Fabra, José Ramón Bauzá y Javier Arenas, respectivamente, elaborarán un manifiesto de apoyo al Corredor Mediterráneo. Lo hacen en un momento clave, ya que el próximo miércoles el vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas, anunciará si Bruselas declara prioritario este proyecto. Asimismo, en este encuentro interparlamentario intervendrán los portavoces parlamentarios populares de dichas comunidades autónomas, así como el eurodiputado del PP Luis de Grandes.

Este encuentro cierra una semana que ha sido decisiva para el futuro del eje mediterráneo. Tal es así, que el pasado lunes, los presidentes de las comunidades del mediterráneo se reunieron con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso. Era una de las últimas oportunidades para hacerse oír antes de la decisión final y la reunión acabó con buenas perspectivas, según apuntó Valcárcel. Ahora sólo queda saber si la Comisión Europea incluirá en la Red Trans-europea de Transportes el corredor hasta el sureste peninsular o también hasta Algeciras. Esta última opción interesaría a la Región de Murcia, en cuanto a que podría dar salida a su manufactura no sólo hacia Europa, sino también hacia el norte de África. Por ello, que Bruselas designe el proyecto como prioritario es vital, ya que eso le garantizaría financiación comunitaria. Y es que la Alta Velocidad para mercancías por el mediterráneo español costaría 51.000 millones de euros, de los que ocho mil se invertirían en la Comunidad de Murcia.

El lobby Ferrmed defiende el Corredor Mediterráneo, por ser la zona que concentra a más de la mitad de la población del país y también, la mitad del Producto Interior Bruto (PIB). Asimismo, por los puertos de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía se mueve el 75 por ciento de los contenedores de mercancías en España, mientras que actualmente el tráfico de éstas por ferrocarril no llega al cuatro por ciento. De tal forma, este eje ferroviario pretende elevar el intercambio de productos a través de la Alta Velocidad hasta el treinta por ciento.

Actitud «ambigua» del PSOE
Al respecto del encuentro que mantendrán hoy los dirigentes populares en la ciudad andaluza, el portavoz del GPP en la Región, Juan Carlos Ruiz, quien participará junto con el portavoz del PP en la Región, José Antonio Ruiz Vivo, criticó la actitud «cambiante y ambigua» del Gobierno socialista de la Nación con el Corredor Mediterráneo, una infraestructura que, según explicó, «es estratégica para la Región de Murcia, ya que entre otras cosas, multiplicaría por doce el número de transportes de mercancías ferroviarias en nuestra Comunidad». De hecho, lamentó la «tibieza» del Ejecutivo central que de nuevo, a su juicio, en una competencia clara y con una opción estratégicamente mejor como es la del mediterráneo, «ha permitido sin ninguna razón una lucha entre autonomías similar a la del agua».

Sin embargo, Ruiz recordó que «desde el minuto uno, el Gobierno regional se comprometió con la gran oportunidad que significa nuestra unión directa con el corazón de Europa, apoyándose en la gran labor de Ferrmed». En este sentido, destacó las numerosas actuaciones llevadas a cabo tanto en Murcia como en Valencia, Cataluña e incluso en Bruselas por el presidente Valcárcel. «Todas estas iniciativas han tenido un denominador común: el presidente de la Región de Murcia, al que no le ha quedado un sitio donde ir ni una puerta a la que llamar».


Orden del día para la jornada en defensa del Corredor
- El encuentro comenzará con la bienvenida del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, tras él intervendrá el presidente del PP en Almería y de su homólogo en la Diputación almeriense. Acto seguido, será el turno del eurodiputado Luis de Grandes que aportará la visión europea del Corredor Mediterráneo. Asimismo, los portavoces expondrán la posición de las comunidades. Por último, los cinco presidentes populares, con su intervención, clausurarán el encuentro y firmarán un manifiesto consensuado.