Barcelona

CaixaFórum sigue a los ballets rusos de Diaghilev

La muestra reúne más de 200 objetos, con obras de Picasso a Coco Chanel

Una visitante mira la filmación de «El pájaro de fuego», con la bailarina Begoña Cao
Una visitante mira la filmación de «El pájaro de fuego», con la bailarina Begoña Caolarazon

BARCELONA- El 19 de mayo de 1909, París recibió entusiasmada la primera temporada de un ballet ruso, promovido por el misterioso Sergei Diaghilev. Era una propuesta muy arriesgada, con puestas en escena nunca vistas, diseños de vestuario esplendorosos, una calidad coreográfica excepcional y el plus de ese magnético temperamento ruso, pasional y vigoroso, que parecía salido de una novela de Dostoievski. En el París de vanguardias, la reacción entre los intelectuales y artistas no se hizo esperar, y a pesar de que esta primera temporada tuvo pérdidas de 76.000 francos, cerca de 400.000 euros de hoy en día, puso la semilla para iniciar una nueva historia para la danza.

Un personaje singular
CaixaFórum acoge hasta el 15 de enero la exposición «Los ballets rusos de Diaghilev, 1909-1929. Cuando el arte baila con la música», en la que se recogen más de 200 objetos, entre vestuario, coreografías, diseños, carteles, programas, fotografías, maquetas de teatros e incluso la única filmación existente de la compañía, rodada clandestinamente y que se muestra por primera vez al público no especialista. Una aproximación maravillosa a la danza como arte total. «Diaghilev fue un hombre avanzado a su tiempo, inquieto, controvertido y que consiguió revitalizar la danza y ponerla a la misma altura que el resto de las artes», aseguró ayer Jane Pritchard, comisaria de la muestra.

Entre los colaboradores habituales de los ballets estaban pintores como Braque, Picasso, Matisse o Juan Gris; compositores como Stravinsky, Ravel, Satie, o Manuel de Falla; escritores como Jean Cocteau; incluso diseñadoras como Coco Chanel o Leon Bachs. La muestra incluye ejemplos de estas colaboraciones, lo que consigue que la exposición sea una pequeña historia de la cultura occidental de principios del siglo XX.

La exhibición está organizada por el Victoria and Albert Museum de Londres y producida por CaixaFórum. En su estancia por Barcelona, también documenta el paso de la compañía por la Ciudad Condal, muy intensa a partir de la Primera Guerra Mundial y que llevó a los ballets de Diaghilev al Gran Teatro del Liceo en varias ocasiones. La exposición documenta este paso, que incluye colaboraciones ilustres con españoles como Picasso o Manuel de Falla.

Diaghilev fue un personaje controvertido, de editor de arte y crítico a uno de los empresarios culturales más importantes del mundo. En sus compañías bailaron genios como Nijinsky y la gran Pavlova. Hombre inteligente, gran conversador, muy persuasivo cuando hacía falta y homosexual declarado, Diaghilev intuyó la nueva sensibilidad europea y ofreció exactamente lo que querían. «No huía del escándalo. Puede decirse que había una parte de ingeniería en sus controversias», señaló Pritchard.

Entre los elementos estrella de la muestra destaca un enorme telón que creó Alexander Shervashidze para «Le train bleau», según un diseño de Pablo Picasso, que también está presente con un traje basado en otro de sus diseños para un prestidigitador chino de la obra «Paradise».


- Dónde: CaixaFórum. Avda Francesc Ferrer i Guardia, 6-8.
- Cuándo: hasta el 15 de enero de 2012
- Cuánto: gratis.