Andalucía

Ceacop prevé 1800 empresas en quiebra si no se reactiva la obra pública

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha estimado que un mínimo de 1.800 empresas (el 22,8% del total) cesarán su actividad este año si el Gobierno no pone en marcha medidas que realmente reactiven su sector.

La Razón
La RazónLa Razón

Estos datos según se desprende del I Estudio de la situación de las empresas andaluzas de obra pública, encargado a la empresa de investigación andaluza Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación.

Este estudio, presentado ayer por el presidente de Ceacop, Enrique Figueroa, y la gerente, Ana Chocano, se ha centrado en entrevistas realizadas durante los tres primeros meses de 2011 con gerentes y puestos directivos de constructoras y consultoras de obra pública. Según las cifras facilitadas por las empresas, la principal causa de la desaparición de estas compañías es la caída de la inversión en infraestructuras públicas. Ceacop apuntó que la caída de adjudicaciones en Andalucía entre los años 2009 y 2010 ha sido de un 38%.

En cuanto a la paralización de las obras, el estudio cifra en un 24,5% de las contratadas las que se encuentran sin actividad al 100%. A éstas se suman otras tantas que han descendido su ritmo de ejecución considerablemente. Esto perjudica directamente a la planificación de recursos de las empresas, que durante meses han hecho esfuerzos para mantener a sus trabajadores a la espera de que se pongan en marcha las obras contratadas, pero que, a la vista de la situación de parones y reprogramaciones, no han tenido más remedio que vender sus activos posibles y reducir plantilla.

El informe muestra que desde 2008 hasta 2010, el descenso de plantilla en las empresas de obra pública ha sido de un 42%; con el 71,6% de los empleos destruidos de baja cualificación. Además, las empresas apuntan a la morosidad de la Administración como una más de las causas claves de su situación de asfixia económica. En los últimos tres años, las deudas que soportan las empresas de la obra pública han crecido un 36%, donde del total del déficit, el 75%, es directamente de pagos pendientes de organismos públicos por obras contratadas y ejecutadas.

Cerca del 50% de los directivos afirman que la crisis todavía durará tres años más. Además, destacaron que «hasta el segundo semestre de 2012 no empezarán las obras dentro de la colaboración público-privada».