España
La limitación a 110 km/h reducirá el consumo un 15% según Ingenieros de Tráfico
La nueva limitación a 110 km/h en autovía y autopista reducirá los muertos por accidente de tráfico alrededor de un 10 por ciento al año y supondrá un ahorro del consumo de carburante del 1,5 por ciento en comparación con 2009, según las estimaciones incluidas en un informe de la Asociación de Ingenieros de Tráfico (AIT) sobre el nuevo límite de velocidad.
La AIT señala que "resulta evidente que la reducción de velocidad media va a traer una mejora de los datos de seguridad vial", ya que, a menor velocidad, hay una menor disparidad de las velocidades, se dispone de más tiempo para reaccionar ante cualquier incidente y la gravedad del accidente es menor.
En este sentido, estima que, a falta de estudios más detallados, si la velocidad media se reduce en 10 km/h, la reducción anual del número de muertos por esta causa puede estar alrededor del 10 por ciento, un total de 40 fallecidos menos de los 399 fallecidos en 2010 en autovías y autopistas. Igualmente, la asociación cifra en un 10 por ciento la reducción de heridos graves.
Asimismo, la asociación señala que "inicialmente podrían producirse algunos accidentes"por ser el límite de velocidad impuesto por el Gobierno para ahorrar combustible "más bajo de la que el conductor está acostumbrado", pero "a medio plazo"estos casos de accidentes, que de todas maneras representaría una cifra poco significativa, "desaparecerán".
El peso de los impuestos
Sobre el objetivo principal de la medida, el ahorro de combustible debido a las crisis en los países productores del norte de Africa, los ingenieros de Tráfico calculan un ahorro anual de 543 millones de litros de combustible, que a un precio de 1,3 euros el litro implica un ahorro de 705,9 millones de euros al año, un 1,5 por ciento del consumo total de carburante en 2009. De este ahorro total de combustible, aproximadamente la mitad son impuestos que deja de ingresar el Estado.
Además, señalan que un coche de siete años de antiguedad --la media de edad del parque de vehículos en España-- consume 9 litros de carburante cada 100 kilómetros a 120 km/h, mientras que a 110 km/h el consumo a los 100 kilómetros se reduce a 8,10 litros de carburante.
Sobre el impacto que tendrá la medida en el uso de medios alternativos para desplazarse, los técnicos señalan que haría falta utilizar un modelo de planificación del transporte para "conocerlo con más precisión", aunque estiman que alrededor del 0,5 por ciento de los viajes los absorberá el transporte público.
Aumentan los tiempos de desplazamientos
Respecto al aumento de tiempo en los desplazamientos, la asociación calcula que con la limitación del límite de velocidad se incrementará un 9 por ciento el tiempo medio de los recorridos en autovías y autopistas. Asimismo, considerando un gasto de 16,1 euros el coste medio de la hora de viaje por vehículo, conductor, pasajeros y carga, el coste de reducir la velocidad podría ser de 737,6 millones de euros al año.
En este sentido, la asociación advierte que en el caso de algunos vehículos más pesados el ahorro económico en combustible es del mismo orden de magnitud que el gasto producido por el incremento de los tiempos de viaje o incluso inferior, por lo que aunque en líneas generales, la asociación señala que "si el objetivo fundamental es la reducción del consumo de combustible, la medida es acertada, "sería discutible la cuantificación"de sus resultados.
Asimismo, afirma que en coherencia con esta medida se debería desarrollar y utilizar un modelo de transporte de planificación y otro de simulación microscópica que permitiera evaluar los resultados de estas medidas sobre el parque automovilístico actual de España.
Poca credibilidad
Por otro lado, la asociación opina que al tratarse de una medida transitoria, "la vuelta atrás"al límite de 120 km/h puede ir "en detrimento de la credibilidad del sistema y se podrían poner en peligro los éxitos cosechados en Seguridad Vial". "La vuelta atrás de una medida de este tipo tiene consecuencias difíciles de gestionar", subrayan los técnicos, que consideran que en "un plazo de uno o dos años los conductores se adaptarán"al nuevo límite y que "habría sido más lógico tomar la medida a la vez o antes en el resto de vías que son menos seguras".
Respecto a la "confortabilidad"de la conducción a 110 km/h, AIT indica que la reducción de la velocidad también producirá unas velocidades de circulación más homogéneas, de manera que la conducción será más cómoda.
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