Internet

Sube un 77 % el número de jóvenes que usa internet en el móvil

El 53 % de los jóvenes entre 15 y 35 años accedieron a internet desde el móvil en 2010, un 77 % más que el año anterior, según el sexto Observatorio de Tendencias realizado por la consultora Conecta para Nokia entre mayo y noviembre del año pasado.

Según este estudio, que incluyó encuestas a 2.000 internautas, los servicios de internet en el móvil más utilizados fueron la mensajería instantánea, el mercado de aplicaciones y el acceso a portales de noticias, mientras que en ediciones pasadas los más usados fueron el correo electrónico y después las redes sociales.

Los usuarios de redes sociales de entre 15 y 35 años que accedieron al menos una vez a la semana desde el móvil han aumentado un 320 % desde mayo de 2009 hasta situarse en un 30 %, y los que tienen edades de entre 15 y 18 años pasan 8,1 horas semanales de media en estos entornos, tanto en el móvil como en otros soportes.

Asimismo, un 39 % de los jóvenes encuestados aseguró haber utilizado servicios de mensajería instantánea en el móvil, un 50 % más que en los seis meses anteriores, de los que el 51 % admitió acceder a diario y el 22 % al menos una vez a la semana.

Sobre la tecnología móvil, un 56 % de los encuestados aseguró disponer de pantalla táctil en su terminal, lo que se sitúa como la primera característica preferida a la hora de adquirir uno nuevo, aunque sólo un 46 % saben exactamente lo que es un teléfono inteligente o "smartphone"

Gracias a las redes sociales en los móviles, según el director general de Conecta, Miguel Muñoz, los jóvenes "definen su identidad a través de lo visual", ya que pueden realizar fotografías y colgarlas en el acto.

Muñoz también aseguró que los cambios en el mercado de los móviles inteligentes e internet llegarán en los próximos meses con el desarrollo de "formas específicas de usar las redes sociales en el móvil".