Elecciones municipales

Xavier Trias proclamado alcalde de Barcelona

El candidato nacionalista Xavier Trias (Barcelona 1946) ha sido proclamado esta mañana alcalde de Barcelona con 17 votos, los del grupo de CiU y de Unitat per Barcelona, y se ha convertido en el primer alcalde no socialista de la ciudad desde la restauración de la democracia, hace 32 años.

Los cinco presidentes de grupo se han presentado como candidatos a alcalde y los concejales han votado en secreto. Xavier Trias ha conseguido el apoyo de 17 concejales; Jordi Hereu (PSC), el de 11; Alberto Fernández (PPC), 8; Ricard Gomà (ICV-EUiA), 5 y Jordi Portabella (Unitat per Barcelona), ninguno.

Del escrutinio, que ha sido secreto, puede deducirse que Unitat per Barcelona, con sólo dos concejales -Jordi Portabella (ERC) y Joan Laporta (DC)-, ha dado su apoyo a Trias.

El acto de constitución del ayuntamiento de la capital de Cataluña ha comenzado a las 10.17 horas en el gótico Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, donde se ha formado la mesa de edad, a cargo de Gloria Martín (PPC) y Janet Sánchez (ICV-EUiA).

Al acto asisten las primeras autoridades civiles y militares de Cataluña, diputados en el Parlament y en las Cortes, representantes de todos los partidos políticos y amigos y familiares de los concejales.

En total, son más de 500 los invitados que se reparten entre el Saló de Cent y los adyacentes.

La primera fila la ocupan los expresidentes de la Generalitat Pasqual Maragall y Jordi Pujol, la esposa del segundo, Marta Ferrusola, el secretario del gobierno de la Generalitat, Germà Gordó, y el delegado del gobierno de la Generalitat, Salvador Jorba.

También en primera fila se sientan las esposas de los presidentes de grupo y una hija del concejal republicano Jordi Portabella.

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, asiste en representación del gobierno catalán, mientras que en nombre del Parlament de Cataluña asiste su presidenta, Núria de Gispert.

En el acto de toma de posesión, los concejales del PPC han jurado su cargo, mientras que los del PSC, CiU e ICV han optado por prometerlo.