Alicante

Interior detecta 17 bandas que explotan a mujeres

España es un mercado ideal para las mafias que explotan sexualmente a mujeres. La demanda de servicios sexuales y la alegalidad de la prostitución han contribuido a este jugoso negocio. El Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual ha mejorado la lucha contra estos grupos organizados, pero queda mucho trabajo por hacer.

Interior detecta la presencia de 17 bandas dedicadas a la explotación sexual
Interior detecta la presencia de 17 bandas dedicadas a la explotación sexuallarazon

Según anunció ayer en el Congreso el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el año pasado fueron detectadas 17 organizaciones que explotaban sexualmente a mujeres. El problema afecta fundamentalmente a víctimas, en su mayoría mujeres, de Brasil y Rumanía. Por ello, Rubalcaba anunció que España estrechará relaciones con ambas naciones para luchar contra estas mafias, que están afincadas fundamentalmente en Barcelona, la zona del Levante y Madrid, informa Efe.

La organización de estos grupos es muy heterogénea. El 54 por ciento actúa simultáneamente en España y en otros países. El 77 por ciento está compuesto por personas de varias nacionalidades y el 79 por ciento tiene a españoles entre sus miembros. Las bandas compuestas íntegramente por extranjeros representan el 21 por ciento del total y sólo el 10 por ciento incluye a personas de una sola nacionalidad.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron a 726 personas durante el pasado año y actuaron contra 158 grupos criminales. Además, un total de 1.301 víctimas fueron identificadas y atendidas.

La presión a las mafias se ha mantenido durante 2010, sobre todo en los últimos meses en los que se han dado importantes golpes policiales a las mafias de trata. La última se produjo ayer en Zaragoza, ciudad utilizada como base para el cabecilla de la organización, de origen español, que también operaba en Santander, Albacete y Alicante. El cabecilla de la banda había establecido un entramado de 35 sociedades dedicadas a negocios inmobiliarios para blanquear el dinero. En la operación fueron detenidos 31 integrantes de la organización criminal y nueve mujeres por infracción a la Ley de Extranjería.

Combate contra el crimen

Asimismo, Rubalcaba radiografió la realidad criminal en nuestros país y dijo que durante 2009 se investigó a 616 grupos criminales, de los que 360 eran de nueva creación y 256 estaban ya arraigados en España. En este sentido, aclaró que 354 fueron desarticulados totalmente y que otros 207 se desarticularon parcialmente. Según el vicepresidente primero, estos datos representan el 91 por ciento de los grupos criminales que actúan en España, lo que supone un aumento del 6 por ciento respecto a 2008. Finalmente, Rubalcaba alertó de la importancia del fenómeno a nivel mundial, que mueve al año cantidades de dinero que podrían equipararse al cien por cien del PIB español.