Túnez

El número de turistas crece el 85 % hasta abril el mayor aumento en 11 años

España recibió en los cuatro primeros meses del año 13,8 millones de turistas, lo que supone un incremento del 8,5 % respecto al mismo período de 2010, el mayor en los últimos once años, anunció hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián

España recibió en los cuatro primeros meses del año 13,8 millones de turistas, lo que supone un incremento del 8,5 % respecto al mismo período de 2010, el mayor en los últimos once años, anunció hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Sólo en abril, el aumento fue del 20,9 %, hasta 4,7 millones de turistas extranjeros, y también en este caso se trata del porcentaje más elevado de los últimos once años, dijo Sebastián, quien recalcó que hay que tener en cuenta que hace un año el turismo se vio afectado por las cenizas volcánicas procedentes de Islandia y, además, la Semana Santa se repartió entre marzo y abril.

El ministro afirmó que la suma de estos dos meses en 2011 muestra un crecimiento del 11,3 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior, muy por encima de las previsiones del Gobierno y de los datos que anticipaba la Organización Mundial del Turismo (OMT) para España. Además, las previsiones para el verano son muy buenas, con un crecimiento por encima del 10 % en las reservas en los principales mercados emisores de España -Reino Unido, Alemania y Francia-.

Aunque Sebastián dijo que no le gusta "lanzar las campanas al vuelo", aseguró que también los datos del transporte aéreo anticipan una muy buena temporada y que se prevé un crecimiento del 6,1 % del número de vuelos y del 7,1 % del de asientos para el período de abril a octubre, en comparación con las mismas fechas del año pasado. En abril, la comunidad autónoma con mayor crecimiento fue Canarias, con un 52,5 % de turistas más que hace un año, seguida de Baleares, con un 31,5 % más, y Andalucía, con casi un 27 % más.

Los británicos mejoran

Por mercados emisores, Sebastián destacó un "magnífico comportamiento"del Reino Unido, con incrementos del 42 % en relación a abril de 2010, así como de Holanda, con un 40,8 %, y Alemania, con un 16 %. También calificó de "un buen dato"el crecimiento del 2,1 % en el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico.

En cuanto a la erupción de un nuevo volcán islandés y las cenizas que podrían llegar a España, el ministro afirmó que una situación así nunca es una buena noticia, sobre todo después del caos que vivió el transporte aéreo europeo en abril de 2010, pero consideró que esta vez parece "menos grave".

Añadió que Europa aprendió de la experiencia de 2010 y de los errores que se cometieron entonces en algunos países, a su juicio, con "una reacción desmedida". En cuanto al redireccionamiento de los turistas de Túnez y Egipto, Sebastián subrayó que lo importante es que se perciba España como un destino seguro y tranquilo.

Respecto de la ley antitabaco, el ministro declaró que si ha habido un impacto negativo en el sector de hostelería, éste no es estructural y será a corto plazo, para agregar que a largo plazo su efecto va a ser positivo.