Consejo de Ministros

El Congreso decidirá si cambia la sesión de control ante las numerosas ausencias

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha convocado para mañana una reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara para decidir si se cambia el orden del día del pleno de la próxima semana, a petición del PSOE, dada la ausencia del jefe del Ejecutivo y de ocho ministros en la sesión de control del miércoles.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha criticado duramente el hecho de que ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni ocho de sus ministros vayan a estar en la sesión de control al Ejecutivo del miércoles porque se encontrarán en la cumbre bilateral hispanofrancesa.

En rueda de prensa, Rodríguez ha calificado de "bochornoso"episodio democrático que sólo acudan 5 de los 14 miembros del Gobierno a la sesión de control y ha señalado que, si no se puede cambiar la hora de la reunión hispanofrancesa, sí se puede modificar el orden del día del pleno.

Así las cosas, ha enviado un escrito a Jesús Posada pidiéndole una reunión esta misma semana de la Junta de Portavoces, a lo que ha accedido el presidente del Congreso, que la ha convocado para mañana a las cinco de la tarde.

Según Rodríguez, se trata de fijar una nueva fecha para la sesión de control del pleno de la próxima semana, que podría cambiarse al martes o al jueves.

"El PSOE no va a permanecer de brazos cruzados ante esta actitud persistente dirigida a acallar esta Cámara", ha advertido la portavoz socialista, antes de quejarse de que el Gobierno pretenda que el Parlamento "no legisle", al aprobar sus normas por decreto ley, y ahora que no ejerza su tarea de control democrático.