Centros de Salud

Sanidad ahorra 20 millones al asumir operaciones de las privadas

Las clínicas públicas realizarán ahora más intervenciones

Sanidad ahorra 20 millones al asumir operaciones de las privadas
Sanidad ahorra 20 millones al asumir operaciones de las privadaslarazon

Valencia- La Conselleria de Sanidad dejará de pagar más de 20 millones de euros a las clínicas privadas donde se realizaban intervenciones quirúrgicas dentro del plan de choque para reducir listas de espera, ya que desde la semana pasada estas operaciones se realizan en los hospitales públicos de la Comunitat.
Según explicaron fuentes de la Conselleria de Sanidad, la pasada semana se envió a los gerentes de todos los departamentos de Salud una resolución en la que se especificaba que comenzaba a aplicarse de forma íntegra la medida anunciada en enero por la Generalitat.
Esta resolución señalaba que las intervenciones contempladas en el plan de choque pasaban a ser realizadas por los centros públicos, «para un mayor rendimiento de los recursos públicos», lo que supondrá dejar de pagar mas de 20 millones de euros a las clínicas privadas.
Las mismas fuentes indicaron que las patologías que se verán afectadas por ésta modificación son intervenciones quirúrgicas «no prioritarias, que no suponen un riesgo vital para el paciente, y por lo tanto son demorables, ya que la patología que se envía a plan de choque es en su mayor volumen por definición de baja complejidad».
La Comunitat Valenciana, según las fuentes, está por debajo de la media nacional en listas de espera y desde la puesta en marcha de las medidas de eficiencia y optimización del gasto sanitario se han generado importantes ahorros.
Estas medidas de eficiencia comprendieron en el mes de febrero la interiorización de las intervenciones de cataratas y en abril las de hernias inguinales y prótesis de cadera y rodilla, de acuerdo con criterios de eficiencia y en otros casos de seguridad clínica.
Además, desde la Agencia Valenciana de Salud (AVS) se han puesto en marcha seis iniciativas para contener listas de espera, que se van auditar mensualmente, desde su inclusión hasta su resolución.
Estas iniciativas son la rigurosidad en los criterios de inclusión de las intervenciones, el incremento del rendimiento de quirófanos en horario de mañanas y el deslizamiento de jornada ordinaria a horario de tardes.