Fondo de Liquidez Autonómico

Ayuntamientos del PP le exigen al Consell que pague la deuda

Se han visto obligados a aprobar mociones de la oposición. Incluyen un plazo de margen para que el cobro se haga efectivo

Alberto Fabra y Alfonso Rus, el día que el jefe del Consell anunció un plan de pago a Ayuntamientos
Alberto Fabra y Alfonso Rus, el día que el jefe del Consell anunció un plan de pago a Ayuntamientoslarazon

Valencia- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció la pasada semana la creación de un plan para saldar las deudas que mantiene el Consell con los Ayuntamientos. La voluntad, aseguró, es pagar cuanto antes, cuando la Administración solucione sus problemas de liquidez. Sin embargo, muchos Consistorios ven todavía lejano ese momento, que el jefe del Consell prometió que será a lo largo de 2013, y por ello, han aprobado mociones instando al Ejecutivo valenciano a liquidar esa deuda que les ahoga. Y no sólo lo han hecho los municipios liderados por alcaldes que responden a siglas de algún partido de la oposición. Muchos primeros ediles del Partido Popular se han visto obligados a apoyar estas iniciativas de la oposición, ya que, como ellos mismos señalan, su primera obligación es con los ciudadanos.

Esto es precisamente lo que ocurrió en el municipio de l'Alcudia, en el que todos los grupos políticos votaron a favor de la propuesta socialista de pedir que el pago de la deuda, superior a 500.000 euros, se realice de forma inmediata o, en caso de no ser posible, en el plazo de seis meses. Esta fórmula de incluir un periodo en el texto es la que también se utilizó en el pueblo de Genovés para modificar la moción presentada por los partidos de la oposición y disminuir así su agresividad con el Ejecutivo de Alberto Fabra.

El caso del Ayuntamiento de Manises es diferente, ya que la iniciativa nació del propio equipo de Gobierno local, que aprobó la reivindicación el pasado mes de septiembre de 2012. La deuda de las diferentes Conselleries con el municipio asciende a 2,4 millones de euros. Ese mismo mes, el grupo de EU presentó una moción con el mismo fin, que no salió adelante, puesto que esta iniciativa ya se había puesto en marcha.

Este sentimiento de malestar que inunda muchos Ayuntamientos está siendo aprovechado por el principal partido de la oposición. El PSPV, que celebró el pasado fin de semana una convención municipalista, instó a sus ediles a movilizarse y a formular más mociones exigiendo que el Gobierno autonómico haga frente a sus compromisos económicos. Fueron más allá e incluyeron en una de sus ponencias, la necesidad de reivindicar también el pago de los intereses de aquellos préstamos solicitados por los municipios como consecuencia de la deuda del Consell. Los socialistas insisten en el mensaje de que los alcaldes son los que dan la cara cada día ante ciudadanos y proveedores y se ven impotentes ante estas circunstancias en la que es imposible estirar más la cuerda.